Orden Público

Gobierno y Farc acuerdan mecanismo de verificación de la ONU para dejación de armas

Caracol Radio pudo establecer que habrá solicitud conjunta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Gobierno y Farc acuerdan mecanismo de verificación de la ONU para dejación de armas

Gobierno y Farc acuerdan mecanismo de verificación de la ONU para dejación de armas(Colprensa)

La Habana

La misión estará integrada por personal no armado de las Farc, del gobierno y un grupo de expertos internacionales escogidos de países de la Celac.

La delegaciones del gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, llegaron a un acuerdo en el que le piden al presidente Juan Manuel Santos que solicite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad la creación de un mecanismo que permita el monitoreo y la verificación del eventual cese bilateral y definitivo, y el proceso de desarme de las Farc.

Las partes, después de 3 días de deliberaciones a puerta cerrada, establecieron que la ONU deberá apoyar en la conformación de esa misión compuesta por civiles no armados distribuidos en tres grupos: Observadores del gobierno, observadores de las Farc y observadores internacionales de países que la Celac, es decir de Latinoamérica y el Caribe.

Según conoció Caracol Radio, las delegaciones de las Farc lo que buscan es que cuanto antes las Naciones Unidas inicien la coordinación de la misión para su despliegue, que no deberá ser superior a tres meses. Una de las tres partes de la misión, la compuesta por personal designado de la Celac, se encargará de recibir las armas que entreguen las Farc luego de la firma de la paz con el gobierno.

La comisión tripartita, también se encargará de verificar e investigar si se presenta algún caso que viole el cese bilateral, esto se hará a través de la escogencia de personal con amplia trayectoria en temas de conflictos armados. Para esto se crearán oficinas regionales, locales y a nivel nacional.

El paso a seguir es que el presidente Juan Manuel Santos envíe esa solicitud, como jefe de Estado, al Consejo de Seguridad de la ONU para que se debata y posteriormente se haga la resolución y puesta en marcha.

En principio la misión de observadores del gobierno, Farc y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) operará por 12 meses prorrogables.

Este es el comunicado conjunto de las partes:

Comunicado Conjunto # 65

La Habana, 19 de enero de 2016

El Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito Del Pueblo, FARC-EP:

Reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

Así mismo, reiteran su compromiso con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y de garantías para su cumplimiento, conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional, quien preside y coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes, y que iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo.

Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC.

Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC-EP, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas.

Así mismo, solicitan que la Misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad.

Agradecemos a las Naciones Unidas y a la CELAC la disposición para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad