Orden Público

Bajo lupa los contratos de la paz

Entre los beneficiarios están una empresa en la que es socia la esposa del ministro de Minas, la FNPI, entre otras fundaciones, un sindicato y la Federación de Cafeteros.

Bajo lupa los contratos de la paz

Bajo lupa los contratos de la paz(Colprensa/Archivo)

Una de las contratistas del Fondo para la Paz, que dirige María Inés Restrepo, es la firma consultora Connecta, donde una de los socios es Ángela Baena, esposa del ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Aunque en 2014, año en qué González fue nombrado ministro, no firmó contratos con el Fondo para la Paz, sí los había tenido en 2013, cuando suscribió dos por $2.640 millones ($1.383 y $1.265). En 2015 le fue adjudicado el contrato FP 24 por otros $2.600 millones.

El servicio que prestó Connecta al fondo fue el de la elaboración, ejecución y análisis de encuestas y sondeos, con la finalidad de conocer las opiniones de los colombianos “de acuerdo a la solicitud previa”.

Tomás González está vinculado al gobierno desde agosto de 2010 cuando fue nombrado viceministro de Minas. Al frente de esa cartera estaba el conservador Carlos Rodado Noriega.

Según La Silla Vacía en la campaña de Juan Manuel Santos Tomás González fue el encargo del diseño y análisis de encuestas, “siendo uno de los pocos que acertó con los resultados de primera vuelta”.

El ministro González le dijo a Caracol que su esposa es socia de Coneccta y que consultó el tema con la oficina Jurídica de la Casa de Nariño. Y aunque en su momento le respondieron que no existía incompatibilidad se tomó la decisión de que no hubiera contratos relacionados con el sector mineroenergético.

Capacitación de Periodistas

También ha sido polémica que el Fondo haya contratado con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano “Gabriel García Márquez”, que dirige Jaime Abello, la capacitación de periodistas en temas de paz. A la FNPI le han sido adjudicados contratos por un monto de $1.932 millones de pesos.

La FNPI ha distribuido este dinero en capacitaciones presenciales y virtuales de 1.604 periodistas provenientes de 69 ciudades y poblaciones, quienes han participado en 29 talleres y encuentros realizados en Cartagena, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Mocoa, Arauca, Barrancabermeja y Miami.

Frente a la pregunta de si la fundación debe capacitar periodistas en temas de paz o es labor de un gobierno, cualquiera que este sea, capacitar periodistas? Abello aseguró que la junta directiva de FNPI acordó que al abordar el proyecto sobre tema de la paz se debería hacer “promoviendo un tratamiento independiente, crítico, riguroso y cuidadoso. Trabajamos con el gobierno, pero no para el Gobierno”.

Agregó Abello que lo deseable es que fueran los mismos medios quienes se encargaran de capacitar a sus periodistas.

Fundaciones y ONG

La otra contratación que ha sido objeto de críticas tiene que ver con ONG, fundaciones, asociaciones y confederaciones como la CGT, que en 2013 firmó un convenio por $1.023 millones para mejorar los conocimientos de sus “dirigentes, líderes y afiliados” en el diálogo social, los derechos y las libertades “como el camino para fortalecer a la paz”.

En este capítulo figuran la Corporación Nuevo Arcoiris, que aporta información para lograr un proceso con el ELN, la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación Red Desarrollo y Paz, la Corporación Prodepaz, la Asociación de Profesionales de Ciencias Sociales, Fundación Indepaz.

Entre 2013 y 2015 el Fondo para la Paz ha firmado contratos por este rubro que superan los $16.891 millones de pesos. En 2013 esa cifra pasó de los $3.510 millones de pesos, en 2014 bordeó los $6.671 millones de pesos y en 2015 superó lo $6.710 millones de pesos.

Federación de Cafeteros

En los contratos también figura la Federación Nacional de Cafeteros con montos que superan los miles de millones, como por ejemplo el FP-176 de 2’014 por $16.761 millones de pesos o el FP 096 de 2013 por $19.170 millones de pesos.

Entre 2013 y 2014 en total la FNC suscribió cuatro contratos por un monto total que supera los $48.000 millones de pesos.

Esos contratos corresponden a la ejecución de vías secundarias y terciarias en zonas cafeteras y obras de recuperación como las realizadas en Tolima en los municipios de Ataco – Planadas, Río Blanco y San Antonio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad