Ciencia y medio ambiente

Baja en los precios de alimentos y ausencia de heladas en Cundinamarca y Boyacá

En lo que va corrido del año no se han presentado variaciones en los precios por cuenta de las heladas.

Baja en los precios de alimentos y ausencia de heladas en Cundinamarca y Boyacá

Baja en los precios de alimentos y ausencia de heladas en Cundinamarca y Boyacá(Colprensa)

Según Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, en este año aún no ha habido heladas y por tanto no se han registrado alzas en precios de alimentos cultivados en tierra fría en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. No obstante, Triviño resaltó que a finales del 2015 sí hubo una helada que afectó los cultivos de papa y mazorca en el departamento de Boyacá lo cual explica el aumento de la papa en aproximadamente 30%, teniendo en cuenta que para antes de la helada de diciembre el bulto tenía un precio de $60.000 pesos y hoy en día el costo es de $80.000.

Al margen de los aumentos de diciembre, Triviño manifestó que no se han registrado más alzas en los precios, por el contrario, debido al “miedo” frente a posibles heladas los campesinos han acelerado los procesos de recolección, causando así que haya sobreoferta en alimentos como las hortalizas de hoja (espinaca, lechuga, coliflor y cilantro) y de esta manera una tendencia a la baja en los precios.

Por otro lado, a pesar de que no se han registrado heladas, sí ha habido bajas temperaturas por lo cual los agricultores están tomando medidas como rociar los cultivos en la noche o prender hogueras para bloquear las bajas temperaturas con el humo.

Finalmente Triviño aclaró que los principales factores que sí están incidiendo sobre los precios de los alimentos actualmente son el fenómeno de El Niño y el aumento en el precio del dólar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad