Farc califican de “ingenuidad ligera” pensar en concluir el proceso de paz el 23 de marzo
El anuncio del jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, ocurre en medio de la petición de Santos de acelerar los acuerdos.
En momentos en que reinician los diálogos de paz en La Habana, el primer encuentro de las delegaciones en 2016, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, aseguró en su cuenta de twitter que no ve viable que el proceso de paz, tal y como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko', pueda terminar de pactarse en la fecha prevista del 23 de marzo de este año.
Dijo el jefe guerrillero que “@IvanMarquezFARC: Insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos, luego de la demora en el acuerdo sobre la JEP (Jurisdicción Especial de Paz), es una ingenuidad ligera”.
Cabe recordar que las delegaciones de paz tienen en la agenda por acordar temas trascendentales como el punto del Fin del Conflicto que incluye la desmovilización, desarme y reinserción a la vida civil de las Farc. Así como también el mecanismo de refrendación, por parte de la ciudadanía, de los acuerdos.
El trino de Márquez estuvo precedido de la orden del presidente Santos a su equipo negociador de acelerar los acuerdos para poder cumplir con la fecha límite de las conversaciones que se acordó el año pasado.