Justicia

Colegios deben modificar manuales de convivencia para evitar situaciones de matoneo

El Consejo de Estado recordó que es obligación de los colegios garantizar los derechos de los menores de edad.

La Sección Primera del Consejo de Estado le solicitó a las instituciones educativas que tomen medidas inmediatas para contrarrestar el matoneo escolar del cual son víctimas algunos jóvenes como consecuencia de su orientación sexual.

La decisión la tomó la corporación judicial al asegurar que los adolescentes pasan el mayor tiempo en el colegio por lo que se hace necesario no solo adecuar sino modificar los manuales de convivencia para que se respete la identidad de género de cada persona.

El pronunciamiento se hizo dentro de un fallo de tutela en el que un menor de edad debió abandonar la institución educativa, por maltrato por parte de sus compañeros e incluso de su propia profesora que lo molestaba diciéndole que era homosexual.

En el caso específico, la sala demostró que los procedimientos, estrategias y acciones a seguirse para el adecuado tratamiento de actos de violencia escolar mostraron ser inoperantes en dicho colegio, pues el joven debió soportar la quema de su uniforme, situación que fue conocida por la psicóloga, pero esta omitió informar de ese suceso al comité de convivencia escolar, para que este a su turno activara el protocolo de atención integral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad