Orden Público

¿Colombia a las puertas de la firma de la paz?

En La Habana queda pendiente el punto del fin del conflicto y rematar la discusión de cada uno de los cinco temas de la agenda de diálogos.

¿Colombia a las puertas de la firma de la paz?

¿Colombia a las puertas de la firma de la paz?(Colprensa)

Colombia

El 2015 fue el año en el que el proceso de paz pasó de la incertidumbre a las puertas de la firma final, que sería el 23 de marzo de 2016. El año que termina concluyó en La Habana con un acuerdo sobre justicia y víctimas, dos de los temas más sensibles para la ciudadanía. Resta tan solo la firma del punto del Fin del Conflicto que incluye el cese bilateral y definitivo, el desarme, la desmovilización y la reinserción a la vida civil de los exintegrantes de las Farc.

Esta es la cronología de los hechos más importantes que surgieron en las negociaciones entre el gobierno y las Farc durante el 2015:

Enero 18 de 2015

Se fijan las pautas para las reuniones de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto. Integrada por Altos Oficiales de la Fuerza Pública, comandada por el general Javier Flórez, y por parte de las Farc encabezada por ‘Joaquín Gómez’. Esta comisión será la encargada de aportar los insumos sobre la implementación del llamado DDR: Desarme, Desmovilización y Reinserción.

Febrero 10 de 2015

Los 12 académicos y los dos relatores de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entregan su informe final para ser considerado como insumo al interior de la Mesa de paz. Hay diferentes versiones sobre el conflicto. Una de ellas sostiene que el conflicto armado en Colombia comenzó en los años 40’s, otros suponen que la violencia es producto de disputas por tierras y por falta de una reforma agraria y social efectiva. También hay académicos que aseguran en el informe que la clase dirigente del país no hizo nada para prevenir la violencia. Finalmente, aseguran que la guerrilla nunca pudo llegar al poder por la vía de las armas y el Estado no ha logrado consolidar su presencia en todo el territorio nacional.

Febrero 12 de 2015

Las Farc anuncian que desvincularán de sus filas a todos los menores de 17 años. El gobierno recibe esta declaración como un gesto unilateral positivo, pero agregó que “no es suficiente” y, en consecuencia, deben desvincular a todos los menores de edad.

Febrero 20 de 2015

El gobierno de los Estados Unidos nombra a Bernard Aronson como enviado especial para el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

Febrero 26 de 2015

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan visita La Habana y en reuniones por separado se encuentra con los negociadores del gobierno y posteriormente con los de las Farc. Calificó los encuentros como “muy positivos” y reconoció “avances importantes” en las negociaciones. Annan dijo en su momento que “hay que ser realistas. Poner fin a un conflicto que ha durado tantos años no es tarea fácil. Las causas que llevaron a esta guerra no desaparecen fácilmente”.

Marzo 01 de 2015

Los negociadores se reúnen en Cuba con el enviado especial del gobierno Obama, Bernard Aronson. Su visita, aseguró Humberto de la Calle, jefe del Equipo Negociador del Gobierno, “refleja el compromiso de Estados Unidos con la búsqueda de la paz en Colombia”.

Marzo 05 de 2015

Comienza a sesionar la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto con miembros activos de las Fuerzas Armadas. La integra, por parte del Gobierno, los Brigadieres Generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército Nacional; Oswaldo Rivera, Brigadier General del Aire; el Contralmirante Orlando Romero de la Armada Nacional y el Brigadier General Álvaro Pico de la Policía Nacional, bajo la coordinación del Mayor General Javier Flórez quien es el Jefe del Equipo encargado de la Subcomisión. Este equipo trabajará en las recomendaciones que las Fuerzas Armadas le harán a la delegación del Gobierno en materia de cese al fuego bilateral y definitivo, y dejación de armas. Sesionará en paralelo a las discusiones de la Mesa de Conversaciones.

Marzo 07 de 2015

Se informa de la creación del plan piloto de desminado. Comenzarán en Antioquia y Meta. A través del Comunicado Conjunto #52, la partes afirmaron: “En el marco del desescalamiento, para avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra, y de dar garantías de no repetición a las comunidades, el Gobierno y las Farc hemos acordado solicitar a la organización Ayuda Popular Noruega liderar y coordinar la implementación de un proyecto de limpieza y descontaminación”.

Marzo 10 de 2015

El presidente Santos ordena a la Fuerza Pública cesar los bombardeos contra los campamentos de las Farc. El anuncio lo hace a raíz de que esa guerrilla ha cumplido hasta esa fecha con el cese unilateral de fuego. El presidente Santos, en alocución afirma: “En cuanto al cese al fuego unilateral e indefinido que anunciaron las FARC el 18 de diciembre, hay que reconocer que lo vienen cumpliendo. (...) Por esa razón, y para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al Ministro de Defensa y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes”.

Marzo 10 de 2015

El presidente anuncia la creación de una Comisión Asesora para la Paz, con un carácter incluyente y pluralista, que reúna a las diversas tendencias de la opinión pública.

“Será un grupo de destacados colombianos que me van a asesorar y a acompañar en la conducción de esta última fase del proceso de paz. Con esta Comisión queremos ampliar el espectro de las personas que, al lado del Presidente, enriquezcan la reflexión y contribuyan al proceso, manteniendo su independencia crítica”, aseguró el jefe de Estado.

Abril 15 de 2015

El presidente ordena el reinicio de bombardeos en contra de las Farc luego de que esa guerrilla asesinara a 11 militares en una emboscada ocurrida en el Cauca. “El incidente fue producto de un ataque deliberado, no fortuito, de las Farc, y esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral”, afirmó el jefe de Estado.

Mayo 11 de 2015

El gobierno informa que los jefes guerrilleros, alias Gabino del ELN y Alias Timochenko de las Farc se reunieron en La Habana, durante cuatro días para hablar de una posible vinculación del Ejército de Liberación Nacional a unos diálogos de paz con el gobierno.

Mayo 15 de 2015

Las autoridades suspenden las órdenes de captura contra el máximo jefe de las Farc, Timochenko. La oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó en un comunicado que “con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las FARC con alias Timochenko, el mes de diciembre pasado el gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso”.

Mayo 20 de 2015

Se refuerza el equipo negociador del gobierno en La Habana con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que continúa paralelamente ejerciendo como Canciller, y también con el empresario Gonzalo Restrepo. “Son dos personas de reconocida trayectoria, de reconocida seriedad y responsabilidad con el país, y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo de proceso. No estarán permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador”, afirmó Santos.

Junio 04 de 2015

Gobierno y Farc revelan acuerdo parcial sobre el punto 5 que tiene que ver con las Víctimas. Acuerdan la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. La conformarán 11 comisionados elegidos por un Comité de Escogencia de 9 integrantes (seis se escogen entre el gobierno y Farc, y los tres restantes serán por parte de organizaciones ajenas a la Mesa).

La Comisión estará encargada de permitir a las víctimas que se esclarezca y conozca la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto, será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extra-judicial. Según el comunicado oficial “en este sentido, sus actividades no tendrán carácter judicial, ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella. La información que reciba o produzca la Comisión no podrá ser trasladada por esta a autoridades judiciales para ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales o para tener valor probatorio; ni las autoridades judiciales podrán requerírsela”.

Julio 12 de 2015

Las partes acuerdan un compromiso para avanzar más ágil y rápidamente en las negociaciones que se han enturbiado por continuos hechos de violencia en el país. Deciden pedir el acompañamiento de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de UNASUR con el fin de que contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación de un eventual cese bilateral de fuego, y a preparar su implementación.

Julio 25 de 2015

En consecuencia a los gestos de desescalamiento de las Farc y como una muestra de construcción de confianza, el presidente nuevamente decide detener los bombardeos contra campamentos de las Farc.

Julio 27 de 2015

El gobierno da a conocer los juristas expertos que redactarán el acuerdo sobre Justicia incluido en el punto 5 del acuerdo general: Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional; Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de Corte Constitucional; Douglas Cassel, Profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame y experto internacional en materia de Derechos Humanos.

Septiembre 23 de 2015

El presidente Santos y el máximo jefe de las Farc alias Timochenko se encuentran por primera vez, cara a cara, en La Habana. Se toman la histórica foto donde se estrechan las manos. Ambas partes anuncian el acuerdo parcial sobre justicia en el que se fijan las penas que pagarán los guerrilleros que se desmovilicen y se crea la Jurisdicción Especial para la Paz. Se acuerda el 23 de marzo de 2016 como fecha límite para firmar la totalidad de los puntos de la agenda.

Noviembre 09 de 2015

Rafael Pardo es designado como Ministro para el Posconflicto. Se encargará de administrar los fondos provenientes de organizaciones y países extranjeros que financiarán el posconflicto. Será el enlace entre el gobierno nacional y las regiones en la etapa crucial del posconflicto.

Noviembre 20 de 2015

El hermano del presidente Santos, Enrique Santos, viaja a Cuba como emisario personal del jefe de Estado para reunirse con Timochenko y buscar acelerar la firma sobre justicia luego de algunas imprecisiones que alegó en su momento las Farc por la redacción del acuerdo parcial del 23 de septiembre.

Diciembre 15 de 2015

Firma del acuerdo final sobre el punto 5, de los 6 que componen la agenda de negociación, que trata sobre la reparación a las víctimas y contiene el subpunto de justicia. Gobierno y Farc deciden que habrá reconocimiento de los delitos y esclarecimiento de los hechos más graves ocurridos durante 50 años de guerra. Las Farc reconocen ser victimarios, repararán no solo simbólica sino materialmente a sus víctimas.

Las penas de privación de la libertad que imponga el Tribunal Especial de Paz van desde entre 5 a 8 años para quienes cuenten la verdad, y de hasta 20 años para quienes no reconozcan sus delitos. Los componentes del sistema de justicia contienen la Comisión de la Verdad, Comisión para la búsqueda de desaparecidos, la reparación integral a las víctimas y los mecanismos para garantizar la no repetición. La Jurisdicción Espcial para la Paz juzgará, según el gobierno, de forma diferencial a las Farc, Fuerza Pública y civiles que hayan sido parte del conflicto armado.

Diciembre 19 de 2015

Gobierno revela acuerdo sobre Justicia Especial para la Fuerza Pública. Según Santos, habrá un trato diferencial con el de las Farc para los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado. Serán juzgados por jueces diferentes a los de las Farc pero enmarcados dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz creada en el punto 5 de la agenda. Los militares y policías procesados podrán solicitar revisión de sus casos y algunos podrán ser sujetos a rebajas de penas o incluso podrían quedar libres. Si los falsos positivos se cometieron en el marco del conflicto serán juzgados o revisados por el Tribunal Especial que se cree.

Diciembre 22 de 2015

El presidente Santos da a conocer los detalles de cómo serían juzgados los civiles que hayan participado durante el conflicto armado. Esta justicia especial para civiles se encargará del juzgamiento de quienes participaron voluntariamente y quienes fueron determinadores. La idea es que los civiles puedan cerrar sus procesos y responder ante la justicia transicional. Las penas no serán superiores a las que se les apliquen a las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad