Santos presenta jurisdicción especial para civiles que participaron en el conflicto
Obligados o por amenazas “nada tienen que temer”. Responderán los que apoyaron voluntariamente y fueron determinantes.
El presidente Juan Manuel Santos presentó los detalles de la Jurisdicción Especial para la Paz, para los civiles que hayan violado la ley o participado de alguna manera en el marco del conflicto armado en el país, puedan cerrar jurídicamente sus procesos y responder si tienen alguna responsabilidad “determinante”.
Según explicó el jefe de Estado, se trata de 3 grupos en los que se dividirán los civiles que hayan participado, están los que hayan sido obligados, presionados o extorsionados; los que no tuvieron una participación determinantes y por último los que si la hayan tenido.
“Los civiles que hayan participado en el conflicto obligados o por amenazas nada tienen que temer”, explicó el mandatario.
Sin embargo, “los que apoyaron grupos armados ilegales a conciencia y voluntariamente, ¡y fueron determinantes!, podrán ser sujetos de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Estos “cumplirán sanciones de conformidad con la gravedad de los delitos y dependiendo de lo determinante que haya sido su participación”, que en ningún caso excederán las que se establecieron para los guerrilleros y los agentes del Estado.
Las sanciones incluirán, además, acciones de contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas, como el esclarecimiento de la verdad y la reparación.
Por último, aquellos que no hayan tenido una participación determinante en los delitos en el marco del conflicto, “dicha jurisdicción podrá aplicar medidas como la suspensión de la pena o la renuncia a la persecución penal”.
“No se trata de ninguna manera de una persecución o una cacería de brujas”, ha dicho el presidente Santos, precisando además que quienes contribuyan con el esclarecimiento de la verdad y confiesen los delitos serán beneficiados al igual que ocurrirá con los combatientes del conflicto.