Orden Público

Más de 24.000 militares investigados se pueden acoger al Tribunal de Paz

De éstos, 2.208 están involucrados en falsos positivos.

Más de 24.000 militares investigados se pueden acoger al Tribunal de Paz

Más de 24.000 militares investigados se pueden acoger al Tribunal de Paz(Colprensa/Archivo)

Para cumplir con el acuerdo que anticipó el gobierno nacional y que detalla los beneficios y garantías para los integrantes de la fuerza pública, la Fiscalía se adelantó y discriminó el universo de casos que en la entidad circulan y cuyos protagonistas son agentes del Estado. 

El barrido de la Fiscalía arrojó que actualmente se adelantan 10.400 procesos que involucran a 24.400 policías y militares, los mismos que podrían acudir a la justicia transicional para la paz. 

El vicefiscal Jorge Perdomo, aseguró de ese universo, 2.208 corresponden a casos de falsos positivos, que en su criterio se enmarcan en delitos cometidos en y con ocasión del conflicto armado en Colombia, por tanto pueden llegar al Tribunal de Paz. 

"Se puedan revisar los casos esa por civilidad existe por eso hay que hablar de un universo y más de 10.400 procesos que cobijan a más de 24.400 personas". 

De esos 24.400, al menos 12.700 se encuentran en etapa de investigación y otros 11.700 ya con sentencias ejecutoriadas. 

"Los 2.208 casos de falsos positivos dejaron más de 3000 víctimas que también harían parte esa jurisdicción especial para la paz y a esto se suman más de 300 sentencias condenatorias por casos de falsos positivos". 

El vicefiscal aseguró que la posibilidad de elegir si se acogen o no al tribunal de paz debe replantearse, pues debería ser obligatorio contar la verdad, reparar a las víctimas y no repetir las conductas delictivas, es un compromiso ineludible, no una opción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad