Santos anuncia redistribución de Policía y FF.MM. de cara al posconflicto
Aseguró que actos como el de Bojayá, donde las Farc pidieron perdón, permitirán consolidar la garantía del derecho a la no repetición.
El presidente Juan Manuel Santos anunció una redistribución de la fuerza pública, especialmente de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que con el fin del conflicto se enfocarán a mejorar la seguridad ciudadana.
Según explicó el jefe de Estado, “a la Policía nuestra le tocó por obligación asumir papeles, roles, responsabilidades inclusive del Ejército”, es así como en Tolima, cerca de la capital, Ibagué, se mantiene un campo de entrenamiento de la Policía contraguerrilla denominado “Los Jungla”, para contrarrestar las acciones en medio del conflicto.
“La Policía no debería estar haciendo eso, uno ve policías con fusiles de largo alcance, con morteros, con armamento que es propio del Ejército”, advirtió el mandatario.
Se trata, según considera de “miles de policías”, que en un escenario si se firma un eventual acuerdo con las Farc, “todos pueden dedicarse a cuidar mejor a los ciudadanos en las ciudades y a eso se van a dedicar”.
Se a registrar, según explicó “una redistribución a favor de la seguridad ciudadana, porque ya no tendremos que invertir o que focalizar el grueso de nuestras fuerzas, que son unas fuerzas muy bien entrenadas y capacitadas, las mejores de nuestra historia”.
Al hablar de los dividendos de la paz en un foro organizado por el Departamento Nacional de Planeación, el presidente Santos reiteró que se podría registrar un crecimiento económico entre un 1,1 % y un 2 % al PIB de Colombia.
Destacó además el acto de perdón público que se registró por cuenta de las Farc en Bojayá, Chocó, señalando que esto permitirá consolidar la garantía del derecho a la no repetición en el marco del acuerdo de paz.
Recordó además que quien liderará y administrará los recursos y programas para el posconflicto será el ministro Rafael Pardo, que garantizarán la consolidación de la paz en todos los territorios del país luego de un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla en La Habana, Cuba.