Política

En 20 años Colombia estará intercomunicada con puertos, vías y aeropuertos

El Gobierno aspira invertir más de $200 billones en la modernización de la red vial del país

En 20 años Colombia estará intercomunicada con puertos, vías y aeropuertos

En 20 años Colombia estará intercomunicada con puertos, vías y aeropuertos(Colpresa / Archivo)

Luego de un año de investigaciones sobre la conectividad en los 32 departamentos del país, se dio a conocer el Plan Maestro de Transporte Intermodal como una apuesta del estado colombiano para organizar de forma eficiente el crecimiento del país, a través de una red de infraestructura, que logre conectar las regiones, las fronteras y los puertos, superando el rezago que tiene el país en materia de infraestructura y con un costo de 200 billones de pesos.

El presidente, Juan Manuel Santos, calificó este Plan Maestro de Transporte, como la hoja de ruta a 20 años que necesita Colombia y como una estrategia para el crecimiento del país, que va desde este 2015 y hasta el 2035.

"Esta hoja de ruta realizada con técnica, rigurosa, sobre dónde y en que debemos invertir, que orden y no dependiendo de quién hace mejor cabildeo", afirmó el mandatario de los colombianos.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó las dos propuestas sobre las cuales se construirá esta red básica de integración del país, que favorecerá el desarrollo económico colombiano.

Uno que es construir una red básica vial de primer orden donde tendríamos la conectividad de todos los corredores logísticos del país, los corredores de competitividad y conectividad que van hacia los puertos y una segunda red de integración que está compuesta por muchos corredores del orden nacional, pero también con vocación de red secundaria donde hay una red de conectividad con los departamentos.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, El Plan Maestro es un paso histórico que garantiza la continuidad de las obras y evita que los particulares terminen presentando propuestas sobre obras que no son necesarias o proyectos viales que tengan o repliquen condiciones de operación deficientes.

El dirigente gremial dijo que este es un paso histórico que garantiza continuidad en el tiempo, con lo cual se convierte, más que en un Plan de Gobierno, en uno de Estado.

Este Plan Maestro tiene un costo aproximado de 200 billones de pesos y hay muchas dudas de donde saldrán estos recursos, para lo cual el presidente de la Financiera Territorial, Clemente del Valle y un grupo expertos estudian alternativas como el uso del suelo y la contribución de los usuarios.

Este Plan que busca superar el rezago de la infraestructura que tiene el país por más de 50 años, fue respaldado por los empresarios del país.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que Colombia si se quiere desarrollar necesita ser competitiva también en el tema de infraestructura, que por cierto representa cerca del 9 % en temas de costo de transporte de los productos que se producen en Colombia.

El Plan Maestro de Transporte, implican el compromiso estatal e involucra a todas las entidades del sector del transporte para su consolidación como el Invías, La Agencia Nacional de Infraestructuras, Cormagdalena y la Aeronáutica.

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