Orden Público

Cese al fuego de Farc ha reducido 92% la afectación a población civil: CERAC

El investigador del CERAC, David Fernando Correal, informó que la victimización a civiles también se ha reducido significativamente.

Cese al fuego de Farc ha reducido 92% la afectación a población civil: CERAC

Cese al fuego de Farc ha reducido 92% la afectación a población civil: CERAC(Colpresa / Archivo)

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos desde que se iniciaron las medidas de desescalamiento por parte de las Farc, el pasado 20 de julio, se ha registrado una reducción del 97% de las acciones ofensivas de las Farc. El investigador del CERAC, David Fernando Correal, informó que la victimización a civiles también se ha reducido significativamente.

“Se erradicó del conflicto la toma a poblaciones. En este periodo del proceso de paz no se ha afectado a los civiles a gran escala. Existe una positiva afectación a los civiles, no se presentan asesinatos como antes. Durante estos últimos cuatro meses en afectación a civiles se ha reducido en un 92%”, explicó el investigador.

Aseguró que el monitoreo arrojó que esa decisión de cese de la guerrilla, ha favorecido para disminuir otros tipo de violencia en Colombia.

“Hemos registrado descenso en las cifras de otras violencias, como por ejemplo las acciones del Eln, también se ha disminuido el número de homicidios, hurto simple y demás. Además, otros actores armados como los grupos de pos-desmovilización de paramilitares redujeron su accionar, indicó Correal.

Información de la CERAC evidenció que las Farc han modificado sus blancos de ataque y sus acciones se concentran en afectar infraestructura de hidrocarburos y viales, así como a atacar “objetivos de oportunidad” de la Fuerza Pública y emboscadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad