Salud y bienestar

¿Qué cambia con la liquidación de Saludcoop?

A partir del 1 de diciembre los siete millones de afiliados pasarán a la EPS Cafesalud, del mismo grupo Saludcoop.

¿Qué cambia con la liquidación de Saludcoop?

¿Qué cambia con la liquidación de Saludcoop?(Colprensa/Archivo)

La liquidación de Saludcoop, la EPS del régimen contributivo más grande del país, genera muchas inquietudes entre sus siete millones de afiliados, hay preocupación por la interrupción de tratamientos, la negación de servicios y las barreras de acceso que pueden surgir en medio del proceso de liquidación.

Los pacientes

Los siete millones de afiliados han expresado temor por la interrupción de tratamientos y el acceso a citas médicas, sin embargo el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria ha reiterado que se garantizará la continuidad en su tratamiento, en especial aquellos que estén a la espera de cirugías o con tratamientos en curso por enfermedades de alto costo.

Desde diversas asociaciones de pacientes ya plantean un incremento en las acciones de tutela para obtener atención, pues aseguran que la red prestadora que hay en la actualidad no es suficiente y que será necesario que Cafesalud subcontrate con otros prestadores, el gran dilema es si van a contratar con la EPS, dada su situación financiera.

Es de anotar que en el proceso de transición, Cafesalud garantizará que la atención de los usuarios continúe en la misma red de clínicas, hospitales y centros de salud (IPS) a las que hoy asisten. Si los usuarios no se quieren quedar en la EPS Cafesalud podrán cambiarse a otra entidad, después de 90 días. La entrega de medicamentos y la autorización de procedimientos no se ve afectada con la restructuración.

Las deudas

La deuda de la EPS con los hospitales y proveedores es cercana al billón de pesos, sin embargo la venta de los activos de Saludcoop, sólo alcanzaría para cubrir el 70 por ciento de esa cartera según han dicho directivas de la EPS, de allí que la medida que plantea el Gobierno, que consiste en la emisión de bonos por 200 mil millones de pesos, a través del Fondo de Solidaridad y Garantías Fosyga, es un mecanismo que además de capitalizar la sociedad anónima Cafesalud, servirá mientras que se venden los bienes e inmuebles de la EPS en liquidación.

El Gobierno dará prioridad para el pago de las deudas a hospitales públicos y a clínicas pequeñas, cuya operación esté en riesgo por la cartera de Saludcoop.

La Red

Cafesalud tiene IPS a través de las cuales presta el servicio de urgencias en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

Otra de las inquietudes generadas a partir de la liquidación de la EPS, son la gran cantidad de tutelas en contra de la EPS para exigir servicios y quién responderá por los desacatos de las mismas.

La Superintendencia Nacional de Salud explicó que mientras se surte el proceso de traslado de los siete millones de usuarios, exigirá a los hospitales del país que garanticen la atención de los afiliados, las quejas e inconvenientes que tengan serán recibidos y tramitados en la entidad.

El plan de salvamento

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, contempla una reorganización empresarial al grupo Saludcoop, que está compuesto por las EPS Saludcoop, Cruz Blanca y Cafesalud, para ello anunció una inyección de capital a través del Fondo de Solidaridad y Garantías Fosyga, además un traslado de los cerca de siete millones de afiliados a Cafesalud.

A través del Fosyga se emitirán bonos por 200.000 millones de pesos para recapitalizar la EPS que será una sociedad anónima, a la que van a ir los afiliados.

El ministro explicó que la idea es ganar tiempo, mientras que la EPS moviliza sus activos y paga las deudas, por eso el dinero será destinado al pago de deudas con los prestadores.

Se estima que las deudas de la EPS, intervenida desde el 11 de mayo del 2011, ascienden a los 1,4 billones de pesos. Además tiene una sanción impuesta por la Contraloría, por 1,7 billones de pesos, y otra multa de la Superintendencia de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad