Economía

Comercio en Venezuela quebrado por exceso de controles

El Gobierno aplicó el llamado ‘Dakazo’ que obligó a vender a costo y por menos todo tipo de mercancía, acción de la cual aún no se reponen los comerciantes.

Comercio en Venezuela quebrado por exceso de controles

Comercio en Venezuela quebrado por exceso de controles(Colprensa / Archivo)

Venezuela

El comercio privado está inmerso en una crisis que el propio Gobierno ha generado con la exacerbación de controles que lo que ha logrado es el quiebre de la mayoría de los establecimientos.

La causa primordial es que el ejecutivo ha liquidado solo el 10 de un 100% de las divisas necesarias para importar a dólar oficial y así poder cumplir con los llamados “precios justos”, cuando la verdad es que la mayoría importa a dólar negro que triplica la tasa oficial más alta y tienen que cumplir la orden de aplicarles la ley que prevé hasta 10 años de cárcel para quien no cumpla con las exigencias, además del decomiso de la mercancía.

A esto se suma, que en la última semana, les han obligado a vender con descuento de hasta 50% en sus productos, por lo que se han descapitalizado y ya no podrán ni siquiera reponer inventarios. Hace dos años, también en víspera de elecciones, el Gobierno de Maduro aplicó el llamado “Dakazo” que obligó a vender a costo y por menos todo tipo de mercancía, acción de la cual aún no se reponen los comerciantes.

Y esto es a todo nivel y en todas las regiones, por ejemplo según cifras del gremio, 70% del sector comercial e industrial en Ureña y San Antonio del Táchira dejó de trabajar por el cierre de la frontera, la falta de inventario y el estado de excepción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad