Política

Toma del Palacio fue un error histórico: excomandante del M-19

Niega que la operación fuera financiada por el narcotraficante Pablo Escobar. Reiteró el perdón por los hechos de hace 30 años.

Entrevista con Rosemberg Pabón

Entrevista con Rosemberg Pabón

20:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000241917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Rosemberg Pabón, ex militante del M-19 y conocido como el “Comandante Cero”, reconoció que lo que ocurrió con el holocausto del palacio de justicia fue un error histórico, pero aseguró que la operación no fue financiada por el extinto narcotraficante Pablo Escobar.

En la entrevista consideró que “sobre ese error histórico hemos dicho, cometimos un error, pedimos perdón, hemos en la práctica participado en la reconciliación con rectificación que no han hecho muchos de los miembros de las fuerzas vivas de nuestra sociedad”.

Asegura que “el M-19 en ese caso concreto sale muy mal librado”, por el hecho pero además el desenlace en el que resultó la fatídica operación de 27 horas.

Afirma además que la propuesta política detrás de la operación, que era la de llamar al ex presidente Belisario Betancur, a un juicio político a las montañas del cauca, “era una utopía, era imposible de realizar… fue errada y por lo tanto todo el operativo militar estaba con esa falla”.

En cuanto a los señalamiento de los dineros del narcotráfico que financiaron la operación, afirmó que no es cierto, y que el único que tenía contacto del M-19 con Pablo Escobar fue él, quien no estaba por la fecha en la zona, asegurando que era imposible que alguien más de la estructura se comunicara con el capo.

Para Rosemberg, hay imprecisiones en el libro de las confesiones del líder paramilitar, Carlos Castaño, al igual que en las declaraciones de Jhon Jairo Velásquez, desmintiendo cualquier conexión entre el narcotráfico y la operación que dejó más de 100 muertos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad