Salud y bienestar

Médicos Sin Fronteras pide a Minsalud que libere patente de medicamento contra el cáncer

La decisión implica que otros laboratorios podrían producir Imatinib, usado para tratar la leucemia, con lo cual se reducirían los costos y el acceso al medicamento.

Bogotá

La ONG de médicos Internacional, se unió a la petición de la Fundación Ifarma, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, Misión Salud, la Federación Médica Colombiana, Dejusticia y la Conferencia Episcopal de Colombia, organizaciones de la sociedad civil y de pacientes, que solicitaron al ministerio de Salud, levantar la patente del medicamento Imatinib, para tratar la leucemia mieloide crónica.

Desde hace 10 días se espera que el Gobierno tome la decisión, sobre el único fármaco en el mercado nacional, para tratar la enfermedad y que ha mostrado una alta efectividad, en el país hay cerca de 3 mil pacientes con la patología.

Judit Rius Sanjuan, Directora y Asesora Legal de la campaña de Acceso de Medicamentos de Médicos Sin Fronteras en Estados Unidos señaló, “Cuando las compañías farmacéuticas imponen precios altos a los medicamentos esenciales que impiden el acceso a pacientes, los gobiernos tienen la obligación de utilizar una variedad de instrumentos, incluida la promoción de la competencia genérica, para promover la salud pública y aumentar el acceso al tratamiento”.

Médicos sin Fronteras agregó que la aprobación de la medida implicaría más competencia por parte de los laboratorios farmacéuticos, lo cual reduciría el precio y garantizaría que el tratamiento alcance a más pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad