Orden Público

En 2 semanas empezará desminado humanitario en Mesetas, Meta

Gobierno confirmó en Caracol Radio que limpieza en el Orejón en Antioquia avanza en un 90 % y se concluirá en diciembre.

En 2 semanas empezará desminado humanitario en Mesetas, Meta

En 2 semanas empezará desminado humanitario en Mesetas, Meta(Colpresa / Archivo)

El responsable de la dirección de Minas Antipersona de la Presidencia, general (r) Rafael Colón, confirmó que avanza satisfactoriamente el programa de limpieza y descontaminación que se adelanta en conjunto con la guerrilla de las Farc en la vereda del Orejón, en el municipio de Briceño en Antioquía, por lo que está lista la segunda la implementación de la segunda fase.

Según explicó en Caracol Radio, en el municipio de Mesetas en el Meta “ya se hizo un acercamiento hacia las autoridades municipales y hacia la comunidad que está más próxima al área que se ha establecido dentro de los acuerdos”.

“Se espera que a mediados de noviembre se comiencen los estudios no técnicos en los cuales participan miembros del batallón de desminado humanitario, de las Farc y será coordinado por la Ayuda Popular Noruega”, precisó el director del programa.

Reveló además que en el marco del acuerdo para la limpieza y descontaminación que se adelanta de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y las Farc, “cerca de 13.000 metros cuadrados, casi el 90 % de las áreas peligrosas que se habían demarcado con la información que suministró las Farc”.

“Se han destruido además 28 artefactos explosivos”, lo que da muestra de que este programa piloto avanza de forma satisfactoria.

Si bien confirmó que la decisión sobre los municipios en los que se va adelantado el programa se realiza en la mesa de negociaciones en Cuba, se tiene en cuenta el criterio de la afectación de las minas en las regiones.

“Tanto Antioquia como Meta son los departamentos con un mayor número de víctimas”, el primero tiene cerca de 2.480 afectados en los últimos años, este año se registran 33 víctimas de las minas antipersona, mientras que en el Meta se registran cerca de 1.130 personas afectadas, con 28 víctimas en 2015.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad