Orden Público

Santos pedirá a Consejo de Seguridad de ONU apoyo para verificar eventual cese bilateral

El objetivo es que para el 16 de diciembre si está listo el punto 'fin del conflicto, el organismo de inmediato destine recursos, logística y personal.

Santos pedirá a Consejo de Seguridad de ONU apoyo para verificar eventual cese bilateral

Santos pedirá a Consejo de Seguridad de ONU apoyo para verificar eventual cese bilateral / Presidencia (Cortesía)

El presidente Juan Manuel Santos pedirá ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un ‘mandato’, que permita que gestionen los recursos, la logística y el personal necesario para que, si se logra decretar un cese al fuego bilateral con la guerrilla de las Farc en la fecha prevista del 16 de diciembre, se tenga todo listo para que puedan realizar la verificación. 

De esta manera se podría concentrar la guerrilla en sitios específicos, se tendrían los recursos y el personal necesario para verificar que se cumpla un eventual cese al fuego. 

Esto lo hará directamente ante el Consejo de Seguridad, para acelerar el trámite, por lo que anunció que “me voy a poner en contacto personalmente con el Presidente (de Estados Unidos), Barack Obama; con el primer ministro de (Inglaterra), David Cameron; con el presidente (Francois) Hollande de Francia, con el Presidente de China (Xi Jinping) y con Vladimir Putin, presidente de Rusia”. 

“Son los 5 países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para pedirles su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer todas las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del Fin del Conflicto lo más pronto posible”. 

El mandato se entregaría al delegado de las Naciones Unidas en el proceso de paz, Jean Arnault, quien sería el encargado de coordinar las acciones necesarias para hacer la verificación. 

Dijo que se le dio instrucciones no solamente al equipo de negociadores, sino además al general Javier Flórez, quien está directamente en la subcomisión del fin del conflicto y es además jefe del Comando de Transición, para acelerar las negociaciones especialmente al cese al fuego y hostilidades, definitivo. 

“Esperamos que el Consejo de Seguridad nos pueda dar ese mandato a la mayor brevedad posible y mientras tanto acelerar en La Habana las negociaciones para poder ojalá ofrecer al pueblo colombiano unas navidades y un año nuevo en total paz con las Farc”, consideró el presidente Santos. 

El primer mandatario recordó que aceptó la propuesta de las Farc para que busquen concretar el punto 3 de la agenda de negociaciones correspondiente al ‘Fin del Conflicto’, para que el 16 de diciembre se pueda lograr la firma de un cese bilateral al fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad