Orden Público

Consejo Gremial destaca avances logrados entre el Gobierno y las Farc, en La Habana

Los empresarios colombianos reiteraron su respaldo al proceso de paz que adelanta en Cuba.

Empresarios consideran la paz tiene ser refrendada por colombianos.

 Para el Consejo Gremial los diálogos se están dando entre un Estado legítimo y un grupo al margen de la ley que se da por razones humanitarias, para evitar que haya más víctimas y daños a la sociedad, a la economía, a la infraestructura y a los bienes públicos.

“Consideramos que los avances que ha tenido la mesa de negociación son valiosos”, señalan los empresarios.

El acuerdo de paz tiene que ser respetuoso del Estado de Derecho. No se está negociando la creación de un nuevo orden político y social, la negociación debe transcurrir dentro de la Constitución, y no por fuera de sus preceptos.

“El derecho no es obstáculo para la conquista de la paz. Esta es el resultado de la plena realización de la constitución y las leyes de Colombia, lo cual no impide que, preservando los valores que ellas plasman, sean reformadas para cumplir los compromisos resultantes de un eventual acuerdo”, señala el consejo gremial en un comunicado.

Para el sector empresarial es fundamental que se cumpla con el compromiso de llevar a refrendación ciudadana los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.

Los acuerdos en materia de Desarrollo Rural Integral deben ser consistentes y consecuentes con el respeto a la propiedad privada, la garantía de la seguridad jurídica y la economía de mercado. El pleno desarrollo rural deberá consolidar agroindustria moderna con agricultura tradicional de pequeños y medianos propietarios.

El sector empresarial espera una mayor precisión sobre puntos no conocidos sobre la jurisdicción especial para la paz.

El acuerdo sobre la reparación de las víctimas deberá asegurar que las Farc asuman su cuota de responsabilidad, tanto en la dimensión moral como en la económica.

La comisión de la verdad debe ser consistente con el hecho de que Colombia cuenta con un Estado legítimo, sustentado en unas instituciones democráticas y republicanas, a diferencia de las desarrolladas en dictaduras o Estados totalitarios, o del régimen de “apartheid” en Sudáfrica.

De acuerdo con los postulados del Estado de Derecho, las responsabilidades por crímenes relacionadas con el conflicto serán personales

Es indispensable el cese efectivo de todas las actividades delictivas de la guerrilla, incluyendo terrorismo, minería ilegal, narcotráfico, secuestro, contrabando y extorsión, al igual que la entrega de bienes y recursos asociados a actividades ilegales.

Cualquier mecanismo que se implemente para la dejación de las armas, deberá asegurar que dicha entrega sea total y verificable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad