Política

“Farc debe pagar pena privativa de la libertad”: Patrick Leahy

Senador clave en asignación de recursos del Plan Colombia plantea preocupaciones sobre acuerdo en justicia transicional.

“Farc debe pagar pena privativa de la libertad”: Patrick Leahy

“Farc debe pagar pena privativa de la libertad”: Patrick Leahy(AP)

Estados Unidos

El senador demócrata Patrick Leahy aseguró que, dependiendo del resultado en el proceso de paz, “apoyará recursos adicionales para Colombia porque la implementación de un acuerdo es clave para la paz duradera”. No obstante, se declaró “preocupado” por los anuncios sobre justicia transicional debido al tratamiento que se daría a responsable de graves violaciones de derechos humanos.

“Las concesiones son necesarias en cualquier negociación, especialmente cuando ningún lado ha sido derrotado militarmente. Pero no puede haber una situación en donde tú puedes cometer crímenes de guerra, disculparse, y no sufrir una privación real de la libertad”, expresó Leahy en un comunicado.

Este senador es el demócrata de mayor rango en el Subcomité de Apropiaciones, uno de los filtros por los que pasan los presupuestos de ayuda para gobiernos extranjeros. Dado que el Plan Colombia tendría una reestructuración para apoyar labores del post conflicto, Leahy advierte que está muy atento a los resultados que arroje el tema de justicia.

“Para las Farc, esto (los acuerdos de justicia transicional) significaría que están restringidos en una zona a menos de que estén trabajando en reparaciones; pero para las Fuerzas Armadas, debería significar cárcel”, agregó.

En consonancia con sectores de opinión en Colombia, el problema es que no se conocen los detalles sobre los alcances de la Jurisdicción Especial para la Paz. “Las Farc parecen creer que la privación de la libertad significa que estarían restringidos en una amplia área. Eso no sería aceptable”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad