Justicia transicional no será fácil pero las instituciones deben prepararse: Magdalena Correa
Correa aseguró que el desafío de llegar a la Corte Constitucional es el momento histórico por el cual se está atravesando.
Bogotá
En diálogo con Caracol Radio, Magdalena Correa, una de las ternadas para el cargo de magistrada de la Corte Constitucional, aseguró que recibió con "gratitud" que el presidente Juan Manuel Santos la hubiera tenido en cuenta para integrar la terna que será presentada al Senado de la República.
La jurista señaló que el desafío de llegar a la Corte Constitucional sería el "momento histórico" por el cual se está atravesando.
Aseguró que "la función de la corte constitucional resulta transcendental porque hay momentos históricos que reclaman mayores desafíos".
Señaló que el tema de la paz y el escenario de postconflicto "supone mucho trabajo para la corte constitucional pero por la delicadeza que tiene cada una de las decisiones por lo que será un gran momento de responsabilidad histórica para la Corte Constitucional".
Correa aseguró que el tema de la justicia transicional "no será fácil" pero "el país tiene que estar preparado porque tantos años de sufrimiento para toda la comunidad y sobre todo para las zonas rurales reclaman a la sociedad política y a las instituciones la responsabilidad de tomas medidas para terminar el conflicto e iniciar el tránsito hacia la paz".
Añadió que en este punto que "las instituciones deben ponerse en fila para alcanzar el propósito" de la paz.
Correa señaló que para robustecer la imagen de la corte constitucional se puede hacer "a través de sentencias para demostrar cómo los jueces actúan con independencia".