¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos presentó la terna para magistrado de la Corte Constitucional

Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares pasaron el proceso y serán presentados ante el Congreso.

El presidente Juan Manuel Santos presentó la terna de candidatos para la elección de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, para llenar la vacante que dejará el saliente Mauricio González Cuervo.

Como lo anticipó Caracol Radio, la terna está formada por los abogados Catalina Botero Marino, Magdalena Correa Henao y Alejandro Linares Cantillo, quienes pasaron el proceso de meritocracia implementado por el jefe de Estado.

El mandatario destacó del proceso que “personalmente entrevisté a algunos de los candidatos para definir la siguiente terna que estamos enviando al Congreso de la República”.

Según explicó el jefe de Estado, Catalina Botero Marino, es maestra en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, especialista en Derechos Humanos, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, y abogada.

“Actualmente es consultora y académica, y sus últimos cargos han sido, relatora especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, magistrada Titular en provisionalidad de la Corte Constitucional”, confirmó el mandatario.

Sobre Magdalena Correa Henao, explicó que es doctora en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Constitucional, maestría en Gestión y Administración Pública y Abogada.

“Es directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, y en sus recientes cargos fue consultora del Ejército Nacional y Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional”, explicó el jefe de Estado.

Frente a la designación de Alejandro Linares Cantillo, confirmó que es candidato a Doctor en Derecho, Maestría en Derecho, Especialista en Finanzas y Abogado.

“Actualmente es el Vicepresidente Jurídico de Ecopetrol, fue socio de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, Director del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social, del PNR, Consejero para la Política Social en la Presidencia de la República y Viceministro de Agricultura”, destacó del perfil del jurista.

El presidente Santos resaltó el proceso de meritocracia con el que fueron seleccionados, señalando que el 8 de agosto se hizo la invitación pública, el 31 de ese mes se hizo pública la lista de aspirantes con 45 hombres y 30 mujeres.

El pasado 8 de septiembre se publicaron los 61 candidatos que cumplían requisitos mínimos de ley, la ciudadanía realizó sus comentarios a las hojas de vida, de los que se recibieron 109 comentarios.

Así mismo resaltó que pese a que el decreto le otorgaba facultades para incluir otros candidatos en la lista, decidió evaluar únicamente a los candidatos que se presentaron a la convocatoria.

Cargando