Actualidad

Farc invita a los colombianos a presentar propuestas para el fin del conflicto

Alape afirmó que hay optimismo por los avances en el proceso de paz y dijo que “se traduce en presentar propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto”.

Farc invita a los colombianos a presentar propuestas para el fin del conflicto

Farc invita a los colombianos a presentar propuestas para el fin del conflicto(Colprensa.)

La Habana

Las Farc en voz de Pastor Alape convocaron a la ciudadanía a preparar iniciativas para la próxima celebración de los foros sobre el tema Fin del Conflicto, que sería el penúltimo a abordar por la mesa de conversaciones, de acuerdo con la agenda general de los diálogos de paz.

Recordó que son siete los acapites de ese tema que incluye cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y reincorporación de las Farc a la vida civil.

Igualmente contempla la coordinación por el gobierno de la revisión de los casos de prisioneros procesados o condenados por pertenecer a la guerrilla, la intensificación del combate contra bandas criminales y sus redes de apoyo incluyendo cualquier organización responsable de homicidios y masacres que atenten contra los defensores de los derechos humanos, movimientos sociales y políticos, así como la revisión, reformas y ajustes institucionales para enfrentar los retos de la construcción de la paz.

El esclarecimiento del paramilitarismo también está incluido dentro del

punto fin del conflicto.

Dijo Alape que aunque en La Habana se ha avanzado en algunos de los aspectos citados es preciso disponer de las propuestas salidas de la ciudadanía, por lo que pidieron al gobierno para que los foros serán organizados por el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y Naciones Unidas en Colombia.

Tales declaraciones las formuló Alape en un ambiente de manifiesto optimismo por la marcha de los diálogos de paz de los que anunció que están próximos a concluir el tema de víctimas, así como el acuerdo sobre una Jurisdicción Especial para la Paz que calificó de “inmodificable” , pero que aceptó “ debe ser desarrollado”.

Este lunes es de receso en las conversaciones directas entre el gobierno y las Farc que el próximo jueves finalizarán el actual ciclo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad