Política

UE nombra a político irlandés como enviado para la paz en Colombia

Se trata del exviceprimer ministro y ex titular de Asuntos Exteriores y Comercio, Eamon Gilmore.

UE nombra a político irlandés como enviado para la paz en Colombia

UE nombra a político irlandés como enviado para la paz en Colombia(AP)

Irlanda

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó hoy de que ha nombrado al exviceprimer ministro y ex titular de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda Eamon Gilmore enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia.

“La participación directa del señor Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal y es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo. Esta es una oportunidad única que no debe perderse", dijo Mogherini.

La alta representante de la UE ha informado al Consejo de la Unión Europea, formado por los países miembros, y al Parlamento Europeo (PE) de su decisión, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"La misión del señor Gilmore consistirá en relacionarse con todas las partes en Colombia y facilitar la coordinación de la acción y las iniciativas de la Unión Europea en favor de la paz y también será un enlace cercano con los otros actores claves a nivel regional e internacional", destaca la Unión Europea en el comunicado.

Mogherini ya había comunicado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su intención de designar a Gilmore para este cargo en los márgenes de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York y que Gilmore tomará sus funciones tan pronto como los procedimientos internos e interinstitucionales pertinentes se han completados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad