Internacional

Colombianos deportados no quieren volver a Venezuela

Luego de 38 días de cierre de la frontera los connacionales aseguran que temen por sus vidas y los maltratos de la Guardia Venezolana.

Colombianos deportados se niegan a volver a Venezuela

Colombianos deportados se niegan a volver a Venezuela

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000224631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de conocer el acuerdo logrado entre el Gobierno de Venezuela y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para que colombianos deportados puedan retornar y regularizar su situación migratoria al vecino país, los afectados desde el albergue temporal ubicado en Cúcuta aseguraron que no quieren volver a un país donde se les discrimina y maltrata.

“No hubo garantías en el momento que nos sacaron, dejando nuestros hijos abandonados. En el Estado Táchira tengo hijos menores de 10, 12 y 14 años que el Gobierno de maduro sacó como unos perros (…) solamente los alemanes hicieron eso contra los judíos y ahora lo hace Venezuela con los colombianos”, dice una de las deportadas que no quiso dar su nombre.

Los deportados aseguran que el Gobierno venezolano no garantiza su retorno porque puede surgir un nuevo problema que los va a volver afectar. “Es que en Venezuela manda la plata y la corrupción de la Guardia Venezolana”.

Ernesto Blanco, quien vivió más de 12 años en Barinas, dice que la única garantía para volver a territorio venezolano “Seria que Maduro saliera de la Presidencia, porque lo que hace con las manos lo desbarata en el mañana con los pies”.

Blanco dice que la mayoría de los colombianos que se encuentran en el albergue sienten temor de volver a Venezuela ante la falta de seriedad de políticas de Maduro, pero también criticó la atención que está recibiendo en los albergues por parte del Gobierno colombiano.

Otros colombianos dicen que el Gobierno de Venezuela está aplicando el racismo. “A mi papá lo trataron como un perro; le decían usted es venezolano gracias a Chávez. Yo sé que en cualquier momento me lo van a sacar de allá”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad