Ciencia y medio ambiente

Advierten sobre efectos ya visibles del cambio climático en países del Caribe, incluyendo Colombia

La Asociación de Estados del Caribe, llamó la atención sobre los efectos que ya se sienten en el mar Caribe

Advierten sobre efectos ya visibles del cambio climático en países del Caribe, incluyendo Colombia

Advierten sobre efectos ya visibles del cambio climático en países del Caribe, incluyendo Colombia(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, el colombiano Alfonso Múnera Cavadía, aseguró desde Cartagena que el principal reto de los países miembros, incluido Colombia, es afrontar el cambio climático que ya empieza a verse en mchas zonas, y que amenaza no sólo con alterar o pertubar el ritmo de vida tradicional de los países, sino con desastres naturales y disminuir el turismo, eje fundamental de muchas de las economía del sector.

"Es triste ver cómo algunos países sufren con inclemencia los efectos del clima, en Dominica por ejemplo, hace pocos días una tormenta tropical destruyó casi la mitad del país, y se dice que las pérdidas equivalen al 50% del PIB, las algas de zargazos están llegando en cantidades alarmantes e invadiendo las costas cercanas a Cuba, en México, República Dominicana y Haití, además están subiendo de las costas de Brasil y no sabemos si puedan llegar a Colombia, todo esto es algo muy extraño", afirmó Múnera Cavadía.

También adviritó que las tormentas y huracanes podrían aumentar en los próximos ciclos, debido a que las barreras de coral están muriendo de forma acelerada, y estas actúan como barrera natural de estos fenómenos. Hizo un llamado de atención a que los países de la plataforma continental, en especial Colombia, para que tomen medidas que alivien en algo la situación que es inminente. Por su parte, la Corporación de Turismo de Cartagena, aseguró que en la ciudad "se han venido adelantando planes para la adaptación al cambio climático. Somos la única ciudad del caribe en el país con este plan, y ya se están adelantando algunas obras en las costas, tendientes a darle cumplimiento"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad