Economía

Colombia requiere con urgencia una reforma pensional: Fedesarrollo

El 77% de la población mayor en el país no tiene un apoyo económico en su vejez.

Proponen una reforma pensional

Proponen una reforma pensional

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000224136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una reforma pensional es un requerimiento que necesita el país de forma urgente, estimó el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Leonardo Villar.

Señaló que es vital avanzar en la formalización laboral y en los ajustes de los parámetros que permitan que a futuro más personas puedan acceder a una jubilación.

De acuerdo con Villar, los efectos de una reforma pensional no son a corto plazo y los beneficios se van a sentir dentro de varios años.

Dijo que hoy el 77% de la población mayor en Colombia no está pensionada y no cuenta con un apoyo económico para atender sus necesidades en su vejez.

El Director de Fedesarrollo explicó que con una reforma se deben buscar varias cosas: en primera instancia un objetivo social de atención a la población, mayor cobertura y que sea sostenible en el tiempo con un aumento en las edades.

Comentó que la expectativa de vida en el país paso de 50.6 años en 1955 a 74 años en el 2015.

Leonardo Villar consideró que la situación de las mujeres tiene que ser revisado con lupa, porque en la actualidad solo el 20 % alcanza una pensión.

“Por esta razón resulta recomendable pensar en un proceso de igualar las edades de pensión de hombres y mujeres”, aseguró.

Sin embargo, consideró vital que a las mujeres se les reconozca un bono por maternidad para compensar el tiempo en que estuvo cuidando a los hijos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad