Colombiano transforma el aire en agua
Un egresado del Sena creó una máquina que asegura sería la solución a sequía del país.
Colombia
No es una utopía o una idea ambiciosa el proyecto que diseñó Abel Ángel Quiroz, es una realidad y funciona en Copacabana, municipio de Antioquia. El tecnólogo mecatrónico automotriz del Sena creó una máquina a través de la cual atrapa la humedad relativa que hay en el ambiente y logra extraer gotas de agua que se convierten en litros para diferentes usos.
“Es una máquina que lo que hace es, coge el aire y lo transforma en agua, es que en el aire hay partículas de agua que se pueden captar, porque la humedad relativa está en todo el planeta, hasta en los desiertos más secos, por ejemplo el de Atacama en Chile y en el del Valle de la Muerte en los Estados Unidos, que tienen todavía humedad relativa”.
El Colector de Agua Atmosférico, bautizado por Quiroz como Water Pacific, que funciona en el Valle de Aburrá, en donde produce 35 litros de agua al día, fue patrocinado por la Gobernación de Antioquia, que creyó en el talento del inventor, pero además en el sustento que le dan los premios que ha recibido.
El año pasado en la 10 Competencia de Talento e Innovación de las Américas TIC, en la que participaron 310 ideas, Abel ganó el primer lugar en la categoría Eco Reto, también ha ganado concursos de creatividad juvenil y el Concurso ¿Quién se le mide? de la Gobernación de Antioquia.
Su proyecto ha traspasado fronteras y sueños, ya ha instalado varias máquinas en México y sus ideas también sirven en el sector agrícola.
“Tengo varios diseños, el año pasado estuvimos en la Cumbre Iberoamericana y de ahí fue donde salió el Proyecto Hydroball, que es para los cultivos, este dispositivo genera un litro de agua por día y puede suministrar esa agua para mínimo 10 plantas dentro de ese cultivo, es un sistema ecoeficiente”.
El agua que recoge el Water Pacific, pasa por un proceso de filtro y remineralización, que la deja más pura que cualquier agua potable, tanto que Abel considera que su creación podría calmar la sed en departamentos como La Guajira, azotados por la sequía y ayudar a mitigar los efectos del Fenómeno del Niño, que tienen en jaque a varias comunidades del país.
“Yo lo resumiría en una sola palabra, desarrollo, si yo llevo el recurso hídrico a esas zonas de seguro que se va a generar desarrollo, desarrollo para esa población, por ejemplo que lo puedan utilizar para su agricultura, que ellos puedan generar sus propios alimentos, que no tengan que tener que caminar tantos kilómetros para conseguir un alimento”, aseveró Quiroz.