Salud y bienestar

Cartagena celebra Semana Iberoamericana para la prevención de Embarazos en Adolescentes

El indicador de embarazos en adolescentes en el 2012 fue de 20.96%, en el 2013 fue de 20.24%, en el 2014 fue de 19.55 y en lo que va de 2015 va en 19%.

Cartagena celebra Semana Iberoamericana para la prevención de Embarazos en Adolescentes

Cartagena celebra Semana Iberoamericana para la prevención de Embarazos en Adolescentes(Dadis)

Cartagena de Indias

Hace 5 años los países iberoamericanos, entre ellos Colombia, firmaron un pacto para la prevención de embarazos en adolescentes y escogieron la última semana de septiembre para celebrar este acuerdo e intensificar las acciones para lograr este propósito. Es así como Cartagena se une a la celebración de la Semana Iberoamericana para la Prevención de Embarazos en Adolescentes que va hasta este viernes 25 de septiembre.

“Queremos que los jóvenes y también los padres se sumen a esta celebración y sobre todo al pacto de tener una sexualidad segura y responsable. Vamos a estar celebrando principalmente en las Instituciones del Distrito que es donde se encuentra gran parte de la población de jóvenes de Cartagena”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) que lidera esta celebración en la ciudad.

“La mejor forma de prevenir los embarazos en adolescentes es a través de la educación de ellos, por eso las actividades van a ser principalmente en las instituciones públicas del Distrito pero también hemos convocado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) para que un día de la semana realicen actividades en sus sedes y en es especial a la ESE Cartagena de Indias que va a hacer actividades en el Hospital de El Pozón donde tiene una Unidad Amigable de Salud para adolescentes y jóvenes. También algunas organizaciones e instituciones universitarias y técnicas estarán realizando actividades el jueves y viernes”, agregó por su parte, Claudia Velásquez Aguas, líder del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del DADIS.

Además actores locales estarán en las calles, plazas y centros comerciales de la ciudad realizando pequeños dramatizados para ilustrar y sensibilizar a la sociedad frente a esta problemática.

Aunque estas actividades se intensificarán esta semana el DADIS las realiza todo el año, es así como en este momento se están interviniendo 30 I.E para dirigirles charlas sobre sexualidad responsable, auto cuidado, proyecto de vida y autoestima. “A través de estas charlas tratamos de forjar el respeto por sus cuerpos y sus vidas para que tomen decisiones informados que no tengan consecuencias fatales”, agregó Velásquez.

Pacto por la prevención de embarazos en adolescentes

“Queremos que cada adolescente de estas instituciones firme este pacto como un acto simbólico del compromiso de cada quien para prevenir este evento”, informó la líder del DADIS. Esta actividad se realizará el viernes en las I.E intervenidas, luego se hará este mismo acto en las calles de Cartagena para que padres y demás personas de la comunidad también firmen este pacto entendiendo que para lograr que los adolescentes no salgan embarazados se requiere un compromiso de los padres, de la familia, de los profesores y de la sociedad en general.

Cifras

El indicador de embarazos en adolescentes, es decir en jóvenes entre 15 y 19 años (así lo mide Minsalud) ha venido disminuyendo en los últimos años. En el 2012 fue de 20.96%, en el 2013 fue de 20.24%, en el 2014 fue de 19.55 y en lo que va de 2015 va en 19%.

Aunque el porcentaje de disminución en este indicador ha sido mínimo, la directora y funcionarios del DADIS han manifestado su satisfacción ante este hecho “por ser un indicador históricamente difícil de mover”.

Así mismo, ha disminuido el número de niñas menores de 15 años embarazadas en la ciudad.

Entre las actividades más sobresalientes para atacar esta problemática se encuentra la carpa azul, una carpa itinerante que con el nombre ‘Cuál esta película’ va por los barrios y permanece en cada uno varios días y en esta hablarles a los jóvenes sobre este tema de manera abierta y llamativa.

Así mismo el DADIS ha entrado y puesto, en las instituciones educativas que lo han permitido, dispensadores de condones en el 2014 trajo a Cartagena la ´Monólogos de mi vaginita adolescente´, una de la estrategias que el DADIS percibió como una actividad de gran impacto en los jóvenes de la ciudad.

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre que suelen ser la época en que más mujeres en Cartagena se embarazan, por eso también para estos meses el DADIS intensifica sus acciones. Este año repetirá la feria de la educación sexual y por supuesto su activa participación con la entrega de miles de condones gratis y otras campañas de sensibilización frente al tema como ‘Ser mamá no es cosa de niños’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad