Economía

Sociedades sin ánimo de lucro tendrían que pagar impuesto de renta del 20%

El planteamiento fue hecho por la comisión de expertos al Gobierno Nacional.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.(Colprensa)

Bogotá

Tras un detenido análisis de la situación de las sociedades sin ánimo de lucro, la comisión de expertos recomendó al Gobierno nacional que se les imponga un impuesto sobre la renta con una tarifa única del 20% sobre el excedente fiscal.

Así quedo consignado en el segundo informe que le fue entregado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en la implementación de una reforma tributaria estructural.

También se plantea que las Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, deberá incorporar en su plan anual de fiscalización un programa de control a las Entidades Sin ánimo de Lucro que deberá ser aprobado por un comité establecido.

Así mismo, se establece en el informe una cláusula general anti elusión para el control de las fundaciones empresariales y familiares, distribución indirecta de aportes y excedentes y la simulación de donaciones para dotar a la administración tributaria de herramientas para su control.

Según la comisión se considera que son rentas exentas aquellas obtenidas por el desarrollo de las actividades meritorias que defina la ley, siempre que sean de interés general, que a ellas tengan acceso la comunidad y que sus excedentes se destinen como los exigen las normas de estatuto tributario.

En el informe se pide mirar con lupa una lista de actividades minoritarias que debe ser revisada por el Gobierno nacional ante de presentar el proyecto al Congreso.

El Ministerio de Hacienda estima que las entidades sin ánimo de lucro reportan ingresos anuales por el orden de los 130 a 200 billones de pesos, y con una tributación de tan solo 200 mil millones de pesos.

En el mismo reporte se plantea una revisión del papel que deben cumplir las cooperativas, sindicatos y cajas de compensación familiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad