Maicao amaneció semiparalizada por cierre de frontera
Tres buses con pasajeros no han podido pasar hacia Colombia. También están bloqueados varios camiones con mercancías.
La Guajira (Colombia)
Bajo tensión comenzó la jornada de este martes en Maicao, luego de que a partir de la media noche las autoridades de Venezuela cerraran el paso fronterizo por Paraguachón, por orden del presidente de ese país. Nicolás Maduro.
Desde esa hora no ha podido pasar ningún vehículo por el paso fronterizo, mientras que el comercio de Maicao se ha demorado en abrir sus puertas, según constató Caracol Radio en esa localidad del departamento de La Guajira.
Tres buses de pasajeros, pertenecientes a la empresa Amerlujo, se encuentran al otro lado de la línea limítrofe, pendientes de alguna oportunidad para pasar hacia Colombia con cerca de 100 pasajeros que tienen como destino a Riohacha, Santa Marta y Barranquilla.
En el lado colombiano hacia las 7:00 de la mañana de este martes había 14 camiones que no pudieron pasar hacia el estado Zulia y fueron estacionados en parqueaderos, para no generar trancones en la zona.
Como lo ha informado Caracol Radio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del paso fronterizo entre El Zulia y La Guajira y el despliegue de 3.000 efectivos militares más, tras anunciar que aceptaba la mediación de Brasil y Argentina en la crisis con el país vecino.
Maduro, reunido con sus ministros, hizo una alocución televisiva en la que conminó al presidente Juan Manuel Santos a dialogar sobre la situación fronteriza, al tiempo que declaró el estado de excepción en los municipios zulianos de Mara, Guajira y Almirante Padilla.