Internacional

Secretario de la OEA respalda condiciones de Santos a Maduro para diálogo

Respetar protocolos a los deportados, un corredor humanitario y permitir que expulsados recuperen sus pertenencias.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro

Secretario general de la OEA, Luis Almagro(EFE)

Bogotá

Fueron dramáticos los testimonios que escuchó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante su recorrido por los albergues de los colombianos expulsados desde Venezuela, consideró que es una lamentable situación.

“Constatamos los elementos que hacen la situación humanitaria penosa, para mucha gente, para miles, es importante y es lo que hemos venido a ver”, dijo desde Cúcuta Almagro.

En su declaración respaldó las 3 condiciones que formuló el presidente Juan Manuel Santos al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para que se de un encuentro de jefes de Estado, y explicó la importancia de cada uno de estos requerimientos.

Señaló que el respeto de los protocolos mínimos para los colombianos deportados, “que se cumplan los procedimientos fijados para las deportaciones, la atención consular y la atención legal”.

Sobre el corredor humanitario para que los niños de Venezuela puedan venir a sus colegios en Colombia, dijo que se trata de atender “razones humanitarias y de derechos humanos como la educación de los niños”.

Pidió al presidente Maduro permitir que los connacionales expulsados recuperen sus pertenencias que se quedaron al otro lado de la frontera, “a la gente le ha costado años de trabajo lo que ha perdido, su recuperación debe formar parte de una cooperación que esta gente debe recibir”.

Además hizo un llamado al presidente Maduro para que permita la reunificación de las familias que fueron separadas por a la crisis en la frontera.

“Pedimos a Colombia la sistematización de los casos pendientes de reunificación familiar, y le pedimos a Venezuela la más pronta solución a este flagelo, a este problema, la unión de estas familias es un imperativo moral de los gobernantes de los 2 países”, puntualizó el secretario General de la OEA.

Desde Cúcuta confirmó que se dará un diálogo entre los 2 países que permitirá resolver la situación, así como aseguró que desde la OEA promoverán que se de cuanto antes este proceso para que se ponga fin a la crisis humanitaria que se registra en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad