Internacional

“Pudieron más la ideología y los intereses monetarios en la OEA que las razones humanitarias”

Colombia desiste de una cumbre en Unasur y acudirá a la ONU, Ginebra y a la OIM a denunciar los abusos de Venezuela.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos(Colprensa)

En alocución el presidente Juan Manuel Santos lamentó la situación que se registró con la Organización de Estados Americanos y dijo que acudirán a nuevas instancias multilaterales para proteger los derechos de los connacionales que están siendo vulnerados por Venezuela.

Al referirse a la votación de la OEA, dijo que “pudieron más la ideología y los intereses monetarios que las razones humanitarias”.

Por esto anunció que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, acudirá ante el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así mismo pondrá el caso a consideración del Secretario General de Naciones Unidas, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, y ante la Organización Internacional de Migraciones.

El presidente Santos anunció que además que se divulgará lo que ocurre en la frontera con Venezuela “ante la opinión y los medios del mundo, que no pueden desconocer esta tragedia humana”.

El mandatario confirmó frente a Unasur, que se pidió una reunión de urgencia que nunca se dio, “por lo tanto, desistimos de esa reunión”.

Reveló además que en comunicación con el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, “me comunicó que –en el marco de su autonomía– está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional”.

La denuncia sería “contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma”.

Así mismo confirmó que se convocará para este miércoles un Consejo de Ministros en Cúcuta, al que se invitará al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales, “para que constaten directamente lo que está sucediendo”.

El presidente anunció ofensiva diplomática para seguir denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos

1. Respetamos las profundas diferencias políticas y económicas con Venezuela, pero no podemos ser pasivos ante la violación de los derechos humanos de nuestros compatriotas.

2. Las deportaciones masivas y arbitrarias aplicadas por el gobierno venezolano, sin respetar el debido proceso, la dignidad, los derechos de los menores, la unidad de las familias violan el derecho internacional.

3. Acudimos a la OEA porque fue conformado para preservar la paz basada en el respeto por los derechos humanos. Tiene un sistema Interamericano de protección a los derechos humanos, con una Comisión y una Corte.

4. Confiábamos en que en este escenario nadie iba eludir un debate sobre una situación urgente de derechos humanos, pero pudieron más las ideologías y los intereses monetarios.

5. A pesar de este revés, la razón nos acompaña. Tocaremos todas las puertas e iremos a todos los escenarios posibles: a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el Secretario General de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra y ante la Organización Internacional de las Migraciones.

6. No se dio la reunión de urgencia que pedimos ante Unasur, por lo tanto, desistimos de esa reunión.

7. El Fiscal está considerando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objetos de actos violatorios del derecho internacional.

8. Ni un solo día ministros y otros miembros del gobierno han dejado de estar en la frontera, velando por la situación de nuestros compatriotas

9. Es evidente que la estrategia del Gobierno venezolano es culpar a Colombia de todos sus males, pero los problemas de este país son hechos allá, no en Colombia.

10. Es absurdo acusar a niños o ancianos de paramilitarismo o afirmar que con la anuencia de mi gobierno se está planeando atentar contra la vida del presidente Maduro.

11. Voy a convocar mañana a un Consejo de Ministros en Cúcuta y voy a invitar al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales para que constaten lo que está sucediendo.

12. Los pueblos se crecen en circunstancias difíciles, y Colombia debe salir más unida que nunca de esta situación

13. Seguiremos adelantando una diplomacia firme y serena, que exija el respeto de la dignidad humana. Diplomacia no es pasividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad