Internacional

Expresidentes del Club de Madrid afirman que cierre de la frontera es violación a DD.HH.

Los expresidentes que están de visita en Colombia por el foro del Club de Madrid señalaron que Venezuela trata de desviar la atención de su crisis interna.

Caracol Radio habló con los expresidentes que están de visita en Colombia a propósito del foro de paz y democracia del Club de Madrid y aunque la mayoría coincide en que Venezuela trata de desviar la atención de su crisis interna y está violando los derechos humanos de la población en zona de frontera, otros afirman que se debe apostar por las salidas diplomáticas y no interferir entre ambos países.

Laura Chinchilla (Costa Rica)

“Es difícil comprender por qué en esta ocasión el presidente Maduro arremeta de la manera que ha arremetido en contra de los colombianos que habitan en Venezuela, la forma en la que ha cerrado abruptamente una frontera tan viva en aspectos comerciales y relaciones entre ciudadanos, pareciera que es una situación que, a pesar de los colombianos, tiene que ver más bien con problemas internos de Venezuela (…) no se puede llevar los conflictos a la relación entre los pueblos, porque eso genera distanciamientos innecesarios y heridas difíciles de cerrar”.

Alejandro Toledo (Perú)

“Creo que es una flagrante violación de los derechos humanos, el sacar personas que por más de 50 o 60 años han vivido en Venezuela, destruir sus viviendas, separar sus familias, me parece una provocación que tiene la lectura de exacerbar el conflicto interno para ocultar las dificultades internas en Venezuela”.

Luis Lacalle (Uruguay)

“El conflicto tiene todas las características de una maniobra distraccionista para distraer la opinión pública venezolana tan castigada por este tremendo gobierno que tienen y la forma en la que se han demolido casa y es peligroso porque genera odios, parecía escenas de Siria de Palestina, es un episodio terrible que va mucho más allá y envenena las relaciones de dos países vecinos”.

Ricardo Lagos (Chile)

“No tiene sentido que un expresidente se meta en líos entre dos países, salvo que alguien le pida la opinión desde el punto de vista de los países”.

Vicente Fox (México)

“Es más malintencionado su interés, va más allá de este momento en el que la gente está harta de él, lo que quiere es sostenerse en el poder y por eso saca esta crisis del bolsillo. Es importante la presencia de la OEA, pero quien tiene que entender que sus tiempos ya llegaron es Maduro, que el pueblo no lo soporta más. Entre él y Chávez, acabaron con Venezuela y va tomar muchísimo tiempo reconstruirla”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad