Movilidad

En diciembre se adjudicaría contrato para el Metro de Bogotá

El Metro de Medellín ha sido asesor en varias etapas del proyecto y lo acompañará en otras fases.

En diciembre se adjudicaría contrato para el Metro de Bogotá

Bogotá será la segunda ciudad del país en contar con un metro para articular su sistema de transporte masivo, con una inversión que superará los 15 billones de pesos, algo más de 6.300 millones de dólares, el cual será adjudicado en diciembre de este año

 Así lo reveló el gerente estructurador de proyecto, Diego Sánchez Fonseca, funcionario de la Financiera de Desarrollo Nacional, durante la Conferencia Internacional sobre Gestión de Megaproyectos, convocada por la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS)

 En su exposición reveló que en la fase I del proyecto, efectuada entre enero y junio de este año, se identificaron el diseño de la transacción y las fuentes y usos de recursos para la modelación financiera

 El señor Sánchez Fonseca precisó que ya está definido que la Nación asumirá el 70% del costo y que el Distrito Especial de Bogotá asumirá el 30% restante, con cargo a un cupo de endeudamiento ya aprobado, a las vigencias futuras por 25 y 30 años (aprobadas para Transmilenio, mientras se crea la Empresa Metro de Bogotá).-También se aplicará una sobretasa a la gasolina, entre otras fuentes, mientras el gobierno define la posible presentación de un proyecto de Ley al Congreso para que todo el proyecto sea calificado como Zona Franca y, en consecuencia, podría recibir beneficios estimados en 1,5 billones de pesos, por las menores tarifas de impuestos y los menores costos de importación de los equipos

 En la primera etapa se ha definido que el metro llegará hasta la Calle 100 (con un costo de 13,7 billones de pesos) y, en su segunda fase, llegará hasta la Calle 127, y para ello se trabaja a marchas forzadas para mantener esas cifras, con algunos ajustes, ya que la administración de Bogotá tiene la intención de abrir la licitación en diciembre de este año, indicó Diego Sánchez

 De la inversión total, 11,9 billones de pesos (US$5.300 millones), se destinan a los costos de operación del contrato, en el cual se incluye el costo de la compra de predios, los contratos de asesoría técnica y otros rubros fundamentales

 Igualmente, informó que la intención del contratante –el Distrito Especial- es firmar un solo contrato llave en mano integral, que permita contar con la construcción y el suministro de los equipos bajo un mismo contratista

 Informó que mediante un trabajo de Ingeniería de Identificación de Valor, se han logrado validar varias opciones para la reducción de costos del proyecto y, en esta dirección se han identificado 49 propuestas, por valor de 3,7 billones de pesos y de ellas, han sido acogidas 27 iniciativas, por valor de 1,49 billones

 Con respecto al apoyo que este proyecto ha recibido del METRO de Medellín, Diego Sánchez Fonseca, destacó un primer contrato, firmado en febrero de este año, para definir el modelo de operación y mantenimiento que se aplicará por espacio de 50 años, para hacer más eficiente la operación y como base para el modelo final de licitación, que se abrirá en diciembre

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