La historia del jingle de Navidad de Caracol Radio por Hernán Peláez
Casi 60 años después, el saludo navideño sigue siendo referencia entre los colombianos.
Era diciembre de 1955 cuando sonó por primera vez. Quien cuenta la historia es Hernán Peláez Restrepo desde su oficina en el edificio de la calle 67 con carrera 7ma en Bogotá. (Escuche aquí en el audio completo con la historia)
Más información
Era el tiempo de las radionovelas. México lideraba la producción de este género que extendió su auge hasta finales de los años 60 y que cautivó durante años a millones de colombianos. Con el propósito de buscar nuevas ideas, don William Gil – uno de los fundadores de Caracol Radio – viajó a México. Allí encontraría el proyecto que se convirtió en símbolo: un saludo navideño. Fue el inicio de una tradición. Gil regresó a Medellín y allí encontró la complicidad de don Alberto Toro, también fundador de Caracol, para concretarlo todo
La letra fue trabajo de Jaime Trespalacios, actor de radionovelas de Caracol, y de Chava Rubio, reconocida compositora colombiana. (Escuche aquí la historia de Chava Rubio). La música estuvo a cargo de Manuel J. Bernal, talentoso director de la Orquesta La Voz de Antioquia y la interpretación quedó en las voces de El Trío Primavera, integrado por Myriam Araque y las hermanas Lilián y Ángela Bustamante. Así nació la primera versión del famoso “De año nuevo y Navidad, Caracol por sus oyentes, formula votos fervientes de paz y prosperidad”. (Escuche aquí la primera versión del jingle)Con el paso de los años, la canción ha tenido algunas variaciones con el fin de darle un aire de actualidad, pero siempre ha mantenido la misma letra. Su primera modificación estuvo a cargo del maestro Pietro Mascheroni, quien fue director de la Orquesta Sinfónica de Medellín y en años más recientes se grabó la versión que suena actualmente en todas las emisoras de la cadena radial
“La gente se emociona cuando lo oye, los que están afuera sienten nostalgia”, finaliza Hernán Peláez. Esta es sin duda, una melodía que está metida en el corazón de los colombianos.