Política

IDU logra acuerdo para evitar demanda de contratista de Transmilenio en la Cra. Séptima

El organismo busca determinar si existe riesgo de daño patrimonial por las inversiones que se han realizado para construir Transmilenio en la carrera Séptima.

IDU logra acuerdo para evitar demanda de contratista de Transmilenio en la Cra. Séptima

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El Instituto de Desarrollo Urbano anunciará este medio día los alcances del acuerdo logrado con el contratista de Transmilenio en la carrera Séptima para evitar una demanda contra el Distrito

La decisión busca permitir que se pueda dar paso a la construcción del Tranvía o Metro ligero sobre esa importante vía el oriente de la ciudad, como lo ha propuesto el alcalde Gustavo Petro

Como se recuerda, el contrato para la construcción de Transmilenio en la carrera Séptima se adjudicó por un valor de 84 mil millones de pesos a la firma Sainc, durante la administración de Samuel Moreno

Se estima que el contratista alcanzó a invertir cerca de 9 mil millones de pesos que tendrá que reconocerle la administración distrital.Contraloría General anuncia nueva auditoría por inversiones en la Cra. SéptimaLa contralora general, Sandra Morelli, anunció una nueva auditoría para determinar si existe riesgo de daño patrimonial por las inversiones que se han realizado para construir Transmilenio en la carrera Séptima

Los elementos que entrará a revisar el organismo de control tienen que ver con el dinero que alcanzó a ejecutar el contratista al que le adjudicaron la obra, durante la administración de Samuel Moreno

El propósito es determinar las implicaciones que tendrían los gastos cercanos a los diez mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el proyecto ya no se va a realizar por decisión del alcalde Gustavo Petro que quiere darle paso al proyecto del Tranvía

"Hoy mismo vamos a iniciar una auditoría sobre estos nuevos aspectos", aseguró la contralora Morelli en diálogo con Caracol Radio, luego de la advertencia del concejal Antonio Sanguino sobre un posible detrimento patrimonial

La funcionaria precisó que la Contraloría ya avanza en un proceso de responsabilidad fiscal por los errores de planeación del Transmilenio en la carrera Séptima y otros recursos cercanos a los diez mil millones de pesos que se invirtieron en estudios

"Todo esto sin una planeación y sin tener claro para dónde iban y eso es muy grave porque degenera en lo que estamos viendo hoy: sobrecostos porque no sabíamos exactamente qué queríamos, es decir, deficiencia en el principio de planeación", dijo la Contralora

Sobre la decisión de la actual administración de liquidar el contrato para la construcción de Transmilenio y un posible acuerdo con el contratista, la contralora Sandra Morelli dijo que "toca examinarlo con números de la mano, toca ver cuáles eran las opciones, los riesgos de cada decisión y la justificación de haber optado por esa alternativa"

Bogotá perdería más de 20.000 millones si se anula contrato de Transmilenio por la SéptimaEn diálogo con Caracol Radio, el concejal Antonio Sanguino advirtió que es inevitable un daño patrimonial cercano a los 20 mil millones de pesos por la decisión de no construir Transmilenio en la carrera Séptima de Bogotá

Según el concejal, por un lado están los 10 mil millones de pesos que se invirtieron en estudios, durante la administración de Luis Eduardo Garzón y por el otro, una cantidad similar que ya ha invertido el contratista encargado de la obra

“Vamos a perder estos recursos, sin que se haya movido una sola palada en la Séptima”, lamentó Sanguino, quien advirtió no hay estudios que confirmen si es conveniente construir un tranvía o metro ligero como el que defiende el alcalde Gustavo Petro

Así mismo, el concejal del Partido Verde afirmó que si el contrato se liquida unilateralmente las acciones legales contra el Distrito podrían ascender a los 20 mil millones de pesos

Según Sanguino, el contratista de Transmilenio para la carrera Séptima “está en el mejor de los mundos” porque si llega a un acuerdo con el IDU no sólo recibirá el dinero invertido sino recursos adicionales que podrían oscilar entre 2 mil 500 y 5 mil millones de pesos

El político dijo que por este detrimento patrimonial deberían entrar a responder los directivos del IDU que autorizaron la obra y el contratista

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