Política

Crecen dudas sobre fuentes de financiación para rebajar tarifas de Transmilenio

La tarifa que reciben los operadores se mantiene igual, lo que obligará al Distrito a destinar más de 100 mil millones de pesos al año para ofrecerle la reducción a los usuarios.

Crecen dudas sobre fuentes de financiación para rebajar tarifas de Transmilenio

Múltiples dudas han surgido luego de la reducción de tarifas aprobadas por la Alcaldía de Bogotá para el sistema Transmilenio

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Aunque la Secretaría de Hacienda espera utilizar recursos del fondo de estabilización de tarifas que, este año, cuenta con 119 mil millones de pesos, persisten algunas preocupaciones

El exgerente del Sistema Integrado de Transporte, Javier Hernández, destacó las ventajas de la reducción, pero advirtió que es necesario poder mantenerla

"Esta es una buena medida para incentivar el uso del transporte público pero precisamente por eso tenemos que garantizar que sea una idea sostenible", advirtió Hernández

El experto dijo que esta determinación "no solo va a impactar a esta administración sino a futuras administraciones.", refiriéndose a las finanzas de la ciudad

Para la Secretaría de Hacienda también es importante tener en cuenta un esperado incremento en la demanda de pasajeros y la reducción del precio de los combustibles

Sin embargo, la excandidata a la alcaldía Gina Parody advierte que estos factores no son ciertos y que la tarifa técnica, es decir, la que reciben los operadores de Transmilenio se mantiene igual, lo que implica que la ciudad tendrá que pagar la diferencia para poder ofrecerle una rebaja a los usuarios

"El Distrito, es decir todos los bogotanos, somos los que vamos a tener que pagar esta reducción; no son los operadores, no es porque ahora la operación vaya a ser más barata. Este 'regalo' que hace la Alcaldía, en realidad, es un costo que vamos a terminar pagando todos", señaló Parody

En el Concejo de Bogotá también han surgido dudas sobre la financiación de la rebaja de tarifas

 Angélica Lozano, del Movimiento Progresistas, el partido del alcalde Petro, escribió en Twitter: "la tarifa no se fija ni al ojo ni con el deseo. Debe combinar capacidad de pago + costo técnico y variables"

A las observaciones de Lozano se han sumado las de otros integrantes de la corporación como Antonio Sanguino del Partido Verde. Por esta razón, no se descarta que en los próximos días se realice un debate en el Concejo para discutir el tema.

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