Bogotá, a pocos días de la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Público
La idea permite que los usuarios utilicen una sola tarjeta de pago para acceder a Transmilenio y a rutas de buses y busetas, cancelando menores tarifas por trasbordos.
En las próximas semanas comenzará en Bogotá la implementación gradual del Sistema Integrado de Transporte Público, el cual busca organizar los diferentes sistemas de transporte que prestan el servicio en la capital del país
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La idea consiste en permitir que los usuarios utilicen una sola tarjeta de pago para acceder a Transmilenio y a rutas de buses y busetas, cancelando menores tarifas por trasbordos
El primer paso para que esta integración comience a darse, será la entrega de la troncal de Transmilenio por la calle 26, el próximo sábado 30 de junio. Esta troncal empezará a funcionar con dos estaciones (Portal El Dorado y Gobernación), mientras se van abriendo las restantes
La integración de las rutas de busesLa integración de las rutas de buses y busetas iniciará hacia el mes de agosto, arrancando en firme con el Sistema Integrado de Transporte Público
Las primeras rutas que le permitirán a los usuarios acceder a Transmilenio, sin pagar doble pasaje sino un menor valor por trasbordos; funcionarán en las localidades de Engativá, Fontibón y San Cristóbal
Se espera que poco a poco se integren las rutas de un total de once de las trece zonas en las que fue dividida la ciudad para la implementación del SITP, con excepción de Tintal, Zona Franca y Suba Oriental
La totalidad de zonas quedarán articuladas hacia el mes de octubre, aunque el número de rutas aumentará progresivamente
Para el inicio de la integración de las rutas de buses y busetas a Transmilenio se utilizarán primero las troncales de la calle 26 y la carrera décima que entrarán al servicio la última semana de junio con 42 buses biarticulados, 34 articulados y 20 alimentadores. Luego, aumentará la oferta de vehículos. De igual forma sucederá con las demás troncales del sistema
La tarifa máxima de Transmilenio se mantendrá en mil 750 pesos y tendrá una reducción que aún está por establecer en horas 'valle', es decir, en las de menor congestión
La campaña publicitaria y de información al ciudadano sobre los cambios que llegarán con la implementación del Sistema Integrado de Transporte se realizará por medio de videos, cuñas radiales y volantes
Así mismo, la Alcaldía de Bogotá realizará comités de usuarios y visitas puerta a puerta en las tres primeras localidades (Engativá, Fontibón y San Cristóbal). ¿Qué es el Sistema Integrado de Transporte Público?El Sistema Integrado de Transporte Público es una red de transporte articulada que promete fácil acceso, cobertura y calidad en toda la ciudad
La idea es que los usuarios se puedan movilizar en los distintos modos de transporte (Transmilenio, buses, busetas, colectivos y, en un futuro, el Tranvía y el Metro), con una tarifa unificada que implicará menores costos a la hora de hacer trasbordos
Los pasajeros tendrán un tiempo máximo de 75 minutos para poder cambiar de un vehículo a otro sin pagar doble tarifa, sino únicamente el valor del trasbordo que en cualquier caso será menor a la tarifa plena
Además, se acabará el pago con dinero en efectivo y a cambio, se utilizará una tarjeta inteligente similar a la de Transmilenio. De esta forma, los conductores de los vehículos de servicio público estarán dedicados exclusivamente a manejar y no a recibir el dinero de los usuarios mientras conducen
Para que el nacimiento del SITP, la Alcaldía de Bogotá adjudicó a trece empresas operadoras el servicio de transporte en igual número de zonas en la ciudad, durante la administración del exalcalde Samuel Moreno. Los contratos fueron adjudicados por 24 años de concesión
El Sistema Integrado de Transporte además contará con un sistema de control, información y recaudo, cuyo operador también se escogió mediante licitación pública. Esta empresa tendrá la responsabilidad de administrar el recaudo de 2,6 billones de pesos al año
El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá en cifrasEl Sistema Integrado de Transporte Público funcionará con un total de 12 mil 333 vehículos de servicio público, de diferentes características: Bicarticulados con capacidad para 250 pasajeros, articulados con capacidad para 150 pasajeros, padrones o buses similares a los alimentadores con capacidad para 80 pasajeros, busetones con capacidad para 50 pasajeros, busetas con capacidad para 40 pasajeros, microbuses con capacidad para 19 pasajeros. Según la Secretaría de Movilidad, habrá menos vehículos, pero más grandes, más eficientes y con mayor capacidad. Además, existirá mejor cobertura, menor ocupación vial y mayor oferta (más puestos para los pasajeros)
En total, operarán 514 rutas de buses y busetas y 116 servicios o recorridos en las troncales de Transmilenio
En las vías principales se instalarán 6 mil 554 paraderos. La distancia máxima entre uno y otro paradero será de dos cuadras
Se estima que el promedio de velocidad en esta clase de vehículos, que actualmente es de 13 a 18 kilómetros por hora pasará a 23 kilómetros por hora. Otras cifras del SITP• Generará 27.000 empleos aproximadamente. • El Distrito ha capacitado 80.000 estudiantes como informadores. • El SITP utilizará el 19% de las vías de Bogotá que corresponden a 21.260 segmentos viales o 1.595 Km. • Usaquén, Engativá, San Cristóbal y Fontibón serán las primeras zonas que entrarán en operación. • Se hará una reducción de 5.188 buses de transporte público colectivo que ahorrarán 643.178 barriles de diesel al año. • 13.000 conductores de transporte público colectivo actual ingresarán al SITP para desempeñarse en el mismo oficio. • Se contará con 75 minutos como ventana de tiempo para que el usuario aborde el primer vehículo de su viaje y con la misma tarifa integrada, hasta el minuto 75, realice transbordos con los beneficios de descuento. Lo anterior, permitirá al usuario no pagar de nuevo una tarifa plena, como hoy ocurre en viajes que requieren del uso de más de un vehículo.