¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tarifas, doble tarjeta y falta de paraderos, principales reparos al SITP

Una de las principales preocupaciones para la puesta en marcha del SITP, es que a pocos días de su entrada en operación los usuarios desconocen el valor de la tarifa.

Para la Contraloría de Bogotá una de las principales preocupaciones para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público, es que a pocos días de su entrada en operación los usuarios desconocen el valor que se fijará para la tarifa. El contralor Diego Ardila aseguró que de las 13 estaciones que se requieren para las troncales de la calle 26 y la carrera Décima, la administración distrital sólo ha entregado seis. "Las empresas de recaudo ya advirtieron que necesitan 4 meses para la adecuación tecnológica en la totalidad de las estaciones y de las 13 sólo se han entregado 6", afirmó

El organismo de control advirtió que hasta el momento la administración no ha adjudicado el contrato para la construcción de los 307 paraderos necesarios para la puesta en marcha del SITP, y agregó que de los 14 predios que se requieren para la construcción de estacionamientos, hasta el momento solo se han adquirido dos “Las empresa Coobus, encargada de la operación del sistema en la localidad de Fontibón, aún no ha entregado los 23 buses que están a su cargo. La administración le dio un plazo de 2 meses a la empresa para la entrega de los vehículos, tiempo que ya expiró", indicó Ardila

Por su parte la concejal del Movimiento Progresistas, Angélica Lozano, advirtió que como está contemplado SITP le complicaría la vida a los ciudadanos, pues inicialmente entraría a operar con dos tarjetas. “Los usuarios tendrán una tarjeta para las troncales ya existentes de Transmilenio, y otra para buses, busetas y las troncales de la Calle 26 y la Carrera Décima, teniendo en cuenta que las empresas encargadas del recaudo son diferentes

Además, advirtió que los puntos de compra de las tarjetas nuevas no podrán estar ubicados a menos de 500 metros de los ya existentes para las troncales de Transmilenio de las Fases I y II (Caracas, autopista norte, calle 80, Suba, Américas y carrera 30)

Según la ex candidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody, cuando el sistema fue diseñado en la anterior administración, se contempló la creación de un fondo de 700 mil millones de pesos para los primeros cuatro años, con el fin de evitar que se trasladaran altos costos a los usuarios. Sin embargo, todavía se desconoce de dónde saldrán los recursos

Señaló que una tarifa diferencial en la franja horaria conocida como ‘hora valle’ (9:00 a.m. a 5:00 p.m.) implicaría contar con recursos adicionales

"Entre los 43.200 millones de pesos, si la rebaja es de $200, y $ 64.800 millones de pesos si fuera de $300. Esto si el descuento se estableciera exclusivamente para los viajes realizados en Transmilenio", puntualizó Parody.

Cargando