¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Murió el famoso escritor colombiano Germán Espinosa

Murió en Bogotá el famoso escritor colombiano Germán Espinosa, considerado como uno de los literatos más importantes del país por una de sus obras cumbre titulada La Tejedora de Coronas.

Murió en Bogotá el famoso escritor colombiano Germán Espinosa, considerado como uno de los literatos más importantes del país por una de sus obras cumbres titulada La Tejedora de Coronas.

El maestro Espinosa fue internado de urgencias en la clínica Colsánitas, al norte de Bogotá, luego de haber sido víctima de un paro respiratorio ocasionado por una neumonía que lo aquejaba desde hace varias semanas.

Germán Espinosa padecía desde hace cinco meses, de cáncer en la lengua, que prácticamente le impedía hablar.

Las personas cercanas al escritor aseguran que murió lúcido y con muchas ganas de seguir recibiendo noticias sobre los triunfos de su novela La Tejedora de Coronas, galardonada en 1992 por la UNESCO como una de las "obras representativas de las letras humanas".

Además su obra fue traducida a varios idiomas, entre ellos el italiano, el francés, el alemán, el inglés y el chino.

El maestro Espinosa estaba feliz porque hace una semana la editorial Alfaguara le publicó una colección de todos sus cuentos en un libro de lujo. Hace dos años murió la pintora Josefina Torres, con quien Germán Espinosa compartió 42 años de matrimonio.

Biografía del maestro Germán Espinosa

Germán Espinosa nació en Cartagena de Indias en 1938 y es autor de unos cuarenta libros de poesía, novela, cuento, ensayo y biografía, es comparado por los críticos con su compatriota Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, y algunos lo llaman 'el Gabo sin Nobel'.

Germán Espinosa publicó a los quince años su primer libro, un poemario titulado 'Letanías del crepúsculo', y su primer cuento fue 'La noche de la Trapa' (1965), que abre el nuevo libro.

Trabajó como periodista y ocupó cargos diplomáticos en Nairobi y en Belgrado.

En 1970 apareció en Montevideo y en Caracas 'Los cortejos del diablo' y en 1982 'La tejedora de coronas' (1982), la historia de una mujer quemada por bruja en tiempos de la Inquisición en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, que es considerada una de las más grandes novelas de la literatura latinoamericana.

Esta obra, traducida al italiano, al francés, al alemán, al inglés, al chino y al coreano, fue designada en 1992 como 'obra representativa de las letras humanas' por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Otras obras de Germán Espinosa son 'El signo del pez', 'La balada del pajarillo', 'La aventura del lenguaje', 'Cuando besan las sombras', 'El magnicidio' y 'Aitana'.

En el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura otorgado por la revista Libros y Letras y en el 2004 el Ministerio de Cultura de Francia lo declaró caballero de la Orden de las Artes y de las Letras.

Cargando