Economía

Exitoso cierre de venta de acciones de Ecopetrol

En los 32 departamentos del país y en más de 600 municipios colombianos se vendieron acciones de Ecopetrol las que, en un proceso comercial sin antecedentes, adquirieron ciudadanos de todos los estratos sociales. Estimativos preliminares indican que el gobierno logró vender los 5.7 billones de pesos.

Estimativos preliminares indican que el gobierno logró vender los 5.7 billones de pesos en acciones de la estatal petrolera Ecopetrol. Al cierre de la ultima jornada, el presidente de la empresa, Javier Genaro Gutiérrez, dijo que a ultima hora hubo una gran demanda de acciones entre el público. Expresó que confía en el cumplimiento de las metas al sumar las inversiones de los fondos de pensiones y de las personas naturales.
El objetivo del gobierno era que el público demandara el 10,1 por ciento de las acciones de Ecopetrol en esta primera ronda que duró 28 días. Los nuevos accionistas mas de 300 mil, serán notificados dentro de un mes a través de una carta sobre su vinculación con la compañía como socios.
Los colombianos que compraron la acción a 1.400 pesos por unidad comenzarán a recibir dividendos a comienzos del año entrante, pero desde noviembre entrarán al mercado bursátil. Este martes el gobierno reportará los resultados finales de la primera fase de democratización accionaria de Ecopetrol.
Acciones de Ecopetrol provocaron 'fiebre inversionista' de los colombianos
En los 32 departamentos del país y en más de 600 municipios colombianos, se vendieron acciones de Ecopetrol las que, en un proceso comercial sin antecedentes, adquirieron ciudadanos de todos los estratos sociales.
El proceso de venta del 10 por ciento más una acción de la petrolera fue un éxito absoluto, dijo el gobierno en una especie de parte de victoria tras concluir este martes la primera ronda de la operación que le aseguró a la petrolera recursos de capitalización por dos mil 800 millones de dólares, el equivalente a cinco billones 700 mil millones de pesos.
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga calificó el proceso como " un hecho histórico para el país. Hemos hablado de bonanza de inversión pero lo que ha ocurrido hoy es fiebre inversionista", señaló el funcionario.
Información no consolidada indica que el número de nuevos accionistas de la petrolera superaría los 330 mil y que la demanda de los títulos de la compañía habría superado los seis billones 100 mil millones de pesos.
Frente al éxito de la colocación en la primera ronda, la segunda y tercera que se habían programado para el año entrante fueron descartadas porque no quedó un remanente para vender.
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga dijo que una vez se analice lo que pasó, el gobierno tomará una decisión sobre el otro diez por ciento de Ecopetrol que el Congreso autorizó para que capitalizará a través de una nueva emisión de acciones..
Para subsanar la sobredemanda, Ecopetrol "prorreteará" o distribuirá entre los compradores el número de acciones, siempre pensando en que las mismas queden en el mayor número de accionistas.
La adjudicación, que se realizará el 16 de noviembre, será fija para quienes compraron hasta 70 millones. Los fondos de pensiones compraron dos billones 600 mil millones de pesos en títulos de la petrolera.
La acción de Ecopetrol comenzará a cotizarse en la Bola de Valores de Colombia, a partir del 19 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad