Actualidad

La historia del río Sinú, sus tragedias y Urrá

Su nacimiento es el Nudo de Paramillo, parque natural y ecológico ubicado sobre el sur de Córdoba y que comparte con el norte de Antioquia. Allí tiene asentamiento el resguardo indígena Emberá Katio.

El río Sinú, considerado como la arteria fluvial más importante de Córdoba, recorre 350 kilómetros y baña 17 municipios del departamento.
Su nacimiento es el Nudo de Paramillo, parque natural y ecológico ubicado sobre el sur de Córdoba y que comparte con el norte de Antioquia. Allí tiene asentamiento el resguardo indígena Emberá Katio.
La cuenca del Sinú cubre un área de 15.600 Km2 que comprende los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, San Carlos, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Purísima, Lorica, Momil, Chimá, San Andrés de Sotavento, Sahagún, Chinú, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero.
El río Sinú atraviesa de sur a norte el departamento de Córdoba, pasando por las serranías de Abibe y San Jerónimo, hasta llegar a su desembocadura, en el mar Caribe, a la altura de Boca de Tinajones, sobre el municipio de San Bernardo del Viento.
Los municipios cordobeses que irriga derivan su economía, en gran parte, de las bondades de este río. No en vano el valle del Sinú está entre los más fértiles del mundo, al lado del Nilo, Tigris y Éufrates.
Del río dependían miles de familias campesinas dedicadas a la pesca, actividad que fue decayendo con la puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica de Urrá.
Sobre los valles del Sinú el hombre le fue robando espacio, ese mismo que hoy intenta recobrar y causa desastres a su paso desbordante, sin perdonar incluso, las zonas urbanas de municipios como Montería.
Las Tragedias del Sinú
La más cruda, dolorosa y dramática tragedia del río Sinú se dio en el mes de agosto de 1988, cuando Montería y mas de 15 poblaciones ribereñas fueron totalmente devastadas, provocando una movilización nacional para ayudar a los damnificados.
Los viejos personajes de estas fértiles tierras, graduados en la "universidad de la vida" consideran que esas tragedias se presentan cada dos décadas por razones de la naturaleza que solo logran interpretar bajo sus conocimientos y creencias los indígenas.
La ultima inundación grave, aunque de menos intensidad que la anteriormente mencionada, ocurrió en 1995, con similares consecuencias.
Ahora en el año 2007 córdoba afronta una eventualidad parecida que de no prestársele atención será peor que las anteriores, dijeron historiadores.
El proyecto eléctrico de Urrá 1
En medio de las adversidades y enfrentamientos conceptuales de ambientalistas con el estado, el gobierno colombiano decidió en su momento construir una generadora hidráulica utilizando las aguas del río Sinú.
El proyecto se denominó multipropósito Urrá 1, porque el dos nunca fue concebido gubernamentalmente. Su objetivo principal, tipo beneficio, es el control de inundaciones.
A partir del 15 de Febrero del año 2000 la empresa Urrá inició su operación comercial con la puesta en servicio de la primera unidad de la Central Hidroeléctrica, localizada sobre el río Sinú, 30 kilómetros al sur del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba. El 1° de Julio de 2000 fue inaugurada la Central cuando ya se encontraban generando sus cuatro unidades.
Desde entonces el río no se desbordaba y en 110 ocasiones ha logrado soportar grandes crecientes que hubiesen repetido históricas inundaciones.
Solo en este periodo del año 2007 han contenido 27 altas crecientes, pero la naturaleza desbordó los pronósticos y su gigantesco embalse no pudo contener las aguas del sinú, cuya área de inundación es de 7 mil 400 hectáreas.
Aún así, la presa está soportando grandes volúmenes de agua y su presencia es un muro de contención que de no existir 17 municipios ribereños hubiesen literalmente desaparecido del mapa geográfico de córdoba.
La explicación castellana de lo que hoy sucede en córdoba se puede definir en una sola frase, " el río sinú es una botella de dos litros pero la naturaleza la rellena con tres ".
La Central Hidroeléctrica cuenta con 340 Megavatios de potencia instalada distribuida en cuatro turbinas y ofrece al Sistema Eléctrico Nacional una energía media de 1.421 Gigavatios hora por año.
El complejo Hidroeléctrico está constituido por:
Rebosadero: es la parte superior del embalse, cuando el nivel de las aguas llega a ese sitio y desborda empieza Urrá a perder el control del río, como sucede actualmente. Tiene una longitud de 196, 4 metros.
El embalse: el río es atrapado a la altura de la angostura de urrá, distante a 276 kilómetros de su desembocadura.
La presa: Tiene una altura de 73 metros terminando en una cresta de 660 metros de longitud y 12 metros de ancho.
Luego de siete años de entrar en funcionamiento comercial el gobierno actual lo incluyó en el paquete de electrificadoras que intentará vender el estado colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad