Entretenimiento

En Colombia se habla un buen español, dice la Real Academia de la Lengua

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua Española, la casa matriz y la institución mas antigua del español en el mundo, dijo que es cierta la fama que tiene Colombia de hablar el mejor español

En Colombia se habla un buen español, dice la Real Academia de la Lengua

En Colombia se habla un buen español, dice la Real Academia de la Lengua

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/380061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua Española, la casa matriz y la institución mas antigua del español en el mundo, dijo que es cierta la fama que tiene Colombia de hablar el mejor español.
En entrevista exclusiva ofrecida a Caracol radio, García de la Concha aseguró que "Colombia tiene la gloriosa tradición de cultivo de la lengua porque desde el momento mismo de la Independencia los próceres se preocuparon de cultivarla".
"En varios de los jóvenes paises americanos se decía que la rebeldía debía hacerse frente al mal gobierno de España, no frente a una lengua que es patrimonio de todos y no exclusividad de España. Y tenían razón, pues España representa solo la décima parte de los hispanohablantes ", aseguró.
En su entrevista el Director de la real Academia de la Lengua reveló que la Nueva Gramática del Español que será aprobada en Medellín por las 22 Academias de la Lengua del Mundo, tendrá un giro importante con relación a la gramática usada actualmente.
"Esta Gramáticas en su dimensión descriptiva va a ser como una radiografía del Español vivo de hoy. Un español cambiante. Tendrá las aplicaciones y los criterios específicos de uso en cada país hispanohablante".
García de la Concha añadió que "la lengua se hace en la calle, no en las Academias. Allí sólo ponemos el oído a como se habla y luego emitimos la norma".
"Desde 1931 no se publica una gramática. La que saldrá de Colombia será totalizante y por eso lleva una década de preparación. Para el Congreso se esperan 205 invitados y se estima que participarán alrededor de 1.500 personas de todas las profesiones.
Al concluir su entrevista García de la Cobcha aseguró que "todos somos responsables de nuestra lengua, no solo los académicos, los profesores, escritores y editores. De ahí que en este Congreso Internacional de la Lengua que se realizará en Cartagena de Indias, por primera vez habrá arquitectos, científicos, médicos, cantantes y deportistas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad