¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La isla de Malpelo fue declarada patrimonio ecológico de la humanidad

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano confirmó que desde Lituania, la Unesco declaró al santuario de fauna y flora de Malpelo como patrimonio ecológico de la humanidad

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano confirmó que desde Lituania, la Unesco declaró al santuario de fauna y flora de Malpelo como patrimonio ecológico de la humanidad.

"La Unesco tomó una decisión unánime para obtener esta declaratoria, que tiene un gran efecto sobre la protección de la biodiversidad, la riqueza ecológica de Malpelo, y la protección de la soberanía", aseveró el ministro.

En diálogo con Caracol Radio, Juan Lozano destacó los beneficios que traerá para la conservación ecológica de Malpelo esta declaratoria.

Habrá recursos y cooperación nacional e internacional para proteger las especies únicas que habitan en el santuario de fauna y flora de Malpelo.

Además se reforzará la cooperación para que la zona sea patrullada, y se afronte el problema de la pesca ilegal.

También se contendrá la depredación ambiental. Malpelo es la segunda reserva natural del país declarada como patrimonio ecológico de la humanidad, pues en 1994 el parque natural Los Katíos había recibido esta distinción.

El santuario de fauna y flora Malpelo es una de las 51 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales de Colombia.

La UNESCO subraya la importancia de Malpelo para especies marinas

La UNESCO subrayó la "importancia vital" del archipiélago colombiano de Malpelo para diversas "especies marinas amenazadas a nivel mundial" al inscribir este espacio en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El despoblado archipiélago está formado por la isla Malpelo, de 350 hectáreas, y una parte de área marina colombiana de 857.150 hectáreas.

Se sitúa a 273 millas náuticas (506 kilómetros) al oeste del puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apuntó en un comunicado que se trata de la mayor zona con prohibición de pescar del Pacífico Tropical Oriental.

"Es además una fuente principal de alimento y una zona importante de agregación de la biodiversidad marina", añadió.

Remarcó que el archipiélago "es considerado uno de los sitios de inmersión más destacados del mundo por la extraordinaria belleza natural de sus abruptos muros y sus grutas".

Además, Malpelo es uno de los "escasos lugares en el mundo" donde se ha confirmado el avistamiento del tiburón Sol-Rayo (Odontaspis ferox), un tiburón de profundidad localmente conocido como "el monstruo", dijo.

"Sus aguas profundas albergan amplias poblaciones de grandes predadores y especies de peces (...) que, en ese medio natural conservan comportamientos naturales", añadió la UNESCO, que incluyó en la lista otros ocho sitios, entre ellos la región productora del tequila en México.

Malpelo pasa así a ser la segunda área protegida del país en esta lista, tras la inclusión del Parque Nacional Natural Los Katios, en 1994.

Cargando