¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Congreso eligió a los mejores y peores de esta legislatura

Dario Martínez y Gustavo Petro fueron elegidos como los mejores congresistas de la legislatura que acaba de terminar. Sabas Pretelt , fue destacado como el mejor ministro y su colega de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial, Sandra Suárez fue la menos destacada

Dario Martínez y Gustavo Petro fueron elegidos como los mejores congresistas de la legislatura que acaba de terminar. Sabas Pretelt , fue destacado como el mejor ministro y su colega de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial, Sandra Suárez fue la menos destacada.

Así lo demuestra un sondeo adelantado de manera conjunta en la última semana de sesiones del Congreso de la República por Caracol Radio y el Canal Caracol.

Distintas voces en el Senado y en la Cámara expresaron que la legislatura fue lánguida, y se notó el ausentismo por la realización de las elecciones parlamentarias y las presidenciales, pero también hubo desgano, ya que muchos de los congresistas no lograron de nuevo sus curules.

A pesar de todo, fueron aprobadas varias leyes, unas importantes y otras intrascendente, hubo congresistas que se destacaron por su trabajo mientras que otros no hicieron la tarea .

En Senado el mejor y el menos destacado

El congresista liberal de Nariño, Darío Martínez Betancur, quien se retira del Senado tras 22 años de labores, fue escogido por sus colegas como el más destacado en la legislatura que terminó la semana anterior.

Martínez Betancur obtuvo 16 votos, mientras que 13 de sus colegas prefirieron abstenerse de escoger a un senador en particular, considerando que la legislatura fue lánguida.

Fueron consultados 80 de los 102 senadores, equivalente a un 80 por ciento de los integrantes de esa corporación legislativa.

Los senadores en su mayoría votaron en blanco para no referirse a cuál fue el congresista "invisible", aquel que poco asiste, nunca interviene y jamás propone nada.

La votación de los senadores presentó algunas curiosidades, como aquellos que pidieron hasta 5 días de plazo para pensar las respuestas al cuestionario - todavía lo están haciendo - , los senadores que votaron por ellos mismos y otros que ante la presencia de las cámaras y las grabadoras, por no entrar en contradicción con sus colegas, prefirieron votar en blanco aunque reconocieron que en el Senado hay muchos "invisibles".

En la escogencia del mejor senador los resultados fueron:

1. Darío Martínez Betancur, con 16 votos.

2. Voto en blanco, 13.

3. Héctor Helí Rojas, con 11.

4. Claudia Blum, 9.

5. Carlos Gaviria Díaz, 8.

6. Jorge Robledo, 6.

7. Mario Uribe, 5.

El senador invisible

Esta posición fue ganada por el voto en blanco (44), seguido por Fuad Char (3), Alvaro García (3), Raúl Rueda (2), Juan Carlos Martínez (2) Salomón Saade y Efrén Tarapués (1) y un congresista que afirmó que la mitad del Senado es invisible y uno más que consideró que el premio lo merece el ausentismo.

Cámara de Representantes: Gustavo Petro el Mejor

En la Cámara fueron consultados 125 representantes, equivalentes a las tres cuartas partes de dicha corporación. Pero en este caso Gustavo Petro superó por un solo voto -25 contra 24- a quienes dijeron que ningún representante era digno de considerarse el mejor, porque el periodo legislativo se caracterizó por el ausentismo y la escasez de sesiones.

En esta corporación el representante conservador del Atlántico, Jorge Gerlein fue escogido por amplia mayoría como el "invisible" y dijeron que era tan intrascendente que no se sabe ni en qué pupitre se sienta.

La votación por el mejor representante a la Cámara fue la siguiente:

1. Gustavo Petro, 25 votos.

2. Ninguno es merecedor en ser el mejor, 24.

3. Oscar Darío Pérez, 15.

4. Joaquín José Vives, 7.

5. Gina Parody, 6 votos.

Representante invisible

El calificativo de representante invisible fue ganado por Jorge Gerlein, de Atlántico, con 31 votos, seguido de su paisano liberal David Char, con 16, mientras que 14 representantes consideraron que cerca del 80 por ciento de la Cámara fue "invisible".

Sabas Pretelt, el mejor ministro. Minambiente, la menos destacada

Con idéntica votación tanto en el Senado como en la Cámara, el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, fue escogido como la estrella del gabinete en el Congreso de la República, mientras que la ministra de Ambiente, Sandra Suárez, fue seleccionada como la menos destacada.

El sondeo que fue realizado entre 205 de los 268 congresistas, evidenció que los ministros del Interior y de la Protección Social son los preferidos por los congresistas, mientras que se rechaza el trabajo de los titulares de Ambiente, Comunicaciones, Defensa y Cultura.

Diego Palacio, de la Protección Social, tuvo 10 votos, y le siguieron la canciller Carolina Barco y el de transporte, Andrés Uriel Gallego (4), Agricultura (3), Minas, Educación, Hacienda y Comercio, con 2 cada uno.

En cuanto al ministro menos destacado el voto en blanco ganó, con 20 abstenciones. Pero entre quienes se atrevieron a mencionar a uno, ganó la ministra de Ambiente, Sandra Suárez, con 13 votos.

Los ministros de Comunicaciones y Defensa tuvieron 7 votos como los menos destacados; les siguieron Minas, con 5; Cultura, con 4, Transporte, y Agricultura con 3.

Con dos votos como los menos destacados quedaron los ministros de Relaciones Exteriores, Educación, Comercio y Protección. Un voto obtuvo el de Hacienda, mientras que dos senadores dijeron que todos los ministros fueron malos.

Votación en la Cámara

Sabas Pretelt también obtuvo 32 votos en la Cámara como el ministro Estrella, seguido por el de la Protección Social, con 27 y el de Comercio con 13.

En el escalafón según la votación les siguieron la Canciller (11 votos), Transporte y Minas (7), Agricultura (6), Educación y Hacienda (4), y el de Defensa con 2.

Ocho representantes dijeron que ningún ministro de destacó; uno afirmó que el único ministro es Alvaro Uribe y otros consideraron que los mejores ministros de este gobierno han sido Fernando Londoño y Marta Lucía Ramírez.

En cuanto al ministro menos destacado del gabinete la mayor votación la obtuvo la de Ambiente (23), superando por estrecho margen a la de Comunicaciones, quien obtuvo 21. La de Cultura fue votada 16 veces como la menos destacada y el de Defensa en 11 ocasiones. Curiosamente 8 representantes dijeron que el menos destacado es Sabas Pretelt

En orden descendente siguieron Educación y Minas (7), Transporte y Agricultura (6), Protección y Hacienda (4), Comercio (3)..

Tres representantes dijeron que todos los ministros se destacan y dos afirmaron que todos son malos, mientras que uno sostuvo que el peor de todos fue Fernando Londoño (ex mininterior) y otro que ese 'honor' le corresponde a Jorge Alberto Uribe (ex mindefensa).

Cargando