Política

Álvaro Uribe Vélez es reelegido presidente de Colombia

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, obtuvo hoy la mayoría suficiente para un segundo mandato (2006-2010) al conseguir el 62,00 por ciento de los votos, tras escrutarse el 57 por ciento de las papeletas. El Polo Democrático Alternativo (PDA), de la izquierda colombiana, se consolida como la segunda fuerza política del país, con el 22,18 por ciento de los votos para su candidato, el ex magistrado Carlos Gaviria.

El presidente Alvaro Uribe Vélez fue reelecto hoy con 62,23% de los votos, escrutado el 98,69% del total, según resultados oficiales.
Uribe logra más de 7 millones 333 mil votos, el mayor caudal electoral hasta ahora obtenido por candidato alguno en el país.
El mandatario fue seguido de Carlos Gaviria del Polo Democrático, con poco más de 2 millones 595 mil votos, equivalentes al 22,03%, y de Horacio Serpa, del Partido Liberal con un millón 392 mil votos, equivalentes al 11,82%.
La Registraduría Nacional informó que la votación total supera en el momento los 12 millones de votos, con una abstención hasta ahora cercana al 55%.
La votación obtenida por Uribe es la mayor de un presidente en la historia de Colombia y supera los 5 millones 800 mil votos con los cuales ganó en el año 2002.
El presidente Alvaro Uribe se enteró de su triunfo en las urnas en momentos en que estaba reunido con varios de sus ministros y de altos mandos de la cúpula militar.
Uribe se encontraba reunido con sus ministros del Interior, Sabas Pretelt; Relaciones Exteriores, Carolina Barco; Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía; y, con su vicepresidente, Francisco Santos.
Una vez la Registraduría dio las cifras que evidenciaban su contundente triunfo, el presidente se abrazó con sus colaboradores y de inmediato hizo llamar a los miembros de la cúpula militar y policial.
Después de reunirse con éstos, Uribe tiene planeado desplazarse al Hotel Tequendama, donde recibirá el respaldo de sus seguidores.
Reacciones del vice presidente
El vice presidente de la república , Francisco Santos , se declaró impresionado con los resultados de la votación que dieron el triunfo de la reelección a Alvaro Uribe Vélez. Santos dijo que necesariamente se avecinan muchos cambios.
El también reelecto vicepresidente de Colombia consideró que la alta votación por el mandatario de los colombianos genera un alto grado de respetabilidad que tendrá repercusiones inmediatas en el concierto institucional del país.
Francisco Santos admitió que las elecciones de hoy sin duda alguna generarán un cambio dramático en el Partido Liberal, aunque se abstuvo de señalar a grandes perdedores y grandes ganadores de la jornada.
"El liberalismo es bienvenido": Juan Manuel Santos
El director del Partido de la U, el ex ministro, Juan Manuel santos, dijo que el triunfó del presidente Alvaro Uribe va a favorecer a todo incluso a los opositores.
El futuro de la gobernabilidad esta orientado a que muchos incluso el partido liberal se quedaran la oposición y otros se harán parte la coalición para co-gobernar.
En cuanto a los resultados del partido liberal dijo que queda en manos de su actual dirección si entrega las llaves de la colectividad al presidente Uribe ante los resultados obtenidos.
Santos dijo que definitivamente el perdedor de estas elecciones el la guerrilla, las FARC y los que estaban en contra de la democracia.
El gerente de la campaña
Fabio Echeverry, gerente general de la campaña presidencial de Alvaro Uribe dijo que la victoria del reelegido jefe del Estado es el resultado del aplauso de la gente a un buen gobierno.
Echeverry sostuvo que siempre estuvo muy optimista del triunfo, aunque fue más conservador que las encuestas, que como la de Caracol Radio habían advertido desde hace una semana al victoria de Uribe.
Partido Conservador
A su turno el presidente del partido conservador, Carlos Holguin, dijo que el triunfo del presidente Uribe evidencia la fuerza de su organización.
Holguín sostuvo que aspira a obtener una participación importante en el nuevo mandato, que se iniciará el próximo 7 de agosto.
Asi mismo sostuvo que recibe con preocupación la baja votación del Partido Liberal con el que han venido luchando por el país desde hace mucho tiempo.
El hemano de Uribe
En un tono emocionado, el hermano del presidente Alvaro Uribe, Santiago Uribe Vélez, saludó el triunfo del Jefe de Estado.
En diálogo con Caracol Radio, invitó a las Farc a "entender que deben hacer la paz" y expresó: "si me toca lavarle la toalla al señor Manuel Marulanda se la lavo, porque en éste país no podemos seguir desangrándonos".
Cambio Radical
El jefe del movimiento uribista de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, destacó como un "mandato claro" , el definido hoy en las urnas por los colombianos para un segundo periodo presidencial de Alvaro Uribe Vélez.
En declaraciones a Caracol Radio, el senador Vargas Lleras dijo que los resultados son contundentes y que marcaron una victoria muy por encima de todos los pronósticos de las encuestas.
Estimó que parte del triunfo de Uribe Vélez estuvo sustentado en la política de seguridad democrática del presidente y garantizó que el reelecto mandatario cumplirá al pie de la letra, sus promesas de campaña particularmente en cuanto a la política social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad