Justicia

Telefónica derrotó a Slim y se quedó con Telecom

Telefónica de España asumió el control de Colombia Telecomunicaciones al vencer en la puja o subasta pública a Cantv de Venezuela propiedad del empresario mexicano Carlos Slim. Telefónica ofreció 853.577 millones de pesos (369 millones de dólares), frente a los 813 mil millones de Cantv

Telefónica de España asumió el control de Colombia Telecomunicaciones al vencer en la puja o subasta pública a Cantv de Venezuela propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.
En una serie de cuatro rondas, Telefónica ofreció, por el 50 % más una acción de Colombia Telecomunicaciones, 853.577 millones de pesos (369 millones de dólares), frente a los 813 mil millones de Cantv.
El precio que deberá desembolsar Telefónica supera en 320 mil millones de pesos el valor base que había establecido la principal empresa de Telecomunicaciones que tiene Colombia.
El valor supera igualmente lo que había ofrecido Carlos Slim a través de Telmex en la frustrada operación del año pasado que tumbó la Contraloría General de la Nación. En ese momento, el valor de la operación era de 350 millones de dólares, equivalentes en ese entonces a 800 mil millones de pesos aproximadamente.
Telefónica de España entre los compromisos adquiridos con esta operación se comprometió a hacerse cargo del pasivo pensional de Telecom que asciende a más de 7 billones 700 mil millones de pesos.
El nuevo socio mayoritario de Telecom, desembolsará en unplazo de 30 días, de un solo contado los 369 millones de dólares de la operación.
Luego de finalizar la operación, el ministro colombiano de Hacienda, Albero Carrasquilla, dio su conformidad a la negociación dado que en cabeza de esa cartera estaban las acciones de Coltel/Telecom.
El funcionario señaló la importancia de haber finalizado con éxito del proceso, que garantiza la capitalización y modernización de la compañía de telecomunicaciones, y el pago de pasivos por cerca de 3.303 millones de dólares, la mayoría por pensiones.
De no haberse concretado la búsqueda del socio estratégico, los colombianos, con cargo a impuestos, hubieran tenido que asumir el pago de las deudas de la empresa estatal.
Los responsables de presentar las ofertas en la subasta fueron, por Telefónica Internacional S.A.(TISA-Telefónica de España) Carlos Arbizu y por CANTV Armando Yañez, quien leyó una declaración al termino de la puja en la que felicitó a la ganadora, "en franca lid", y agradeció la invitación que le hizo para participar Coltel/Telecom y la forma como se llevó a cabo el proceso.
Esos recursos, dijo Carrasquilla, son de la empresa, que con el ingreso de un socio estratégico, que le garantiza telefonía móvil, la mayor deficiencia de la estatal, recibe además la "experiencia internacional" y le abre el futuro al desarrollo de las distintas modalidades de telecomunicación actuales y a las que surjan en el futuro.
La ministra colombiana de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart afirmo por su parte que Coltel/Telecom quedó fortalecida y que "las inversiones del nuevo operador ayudarán a cerrar la brecha digital y los más alejados municipios del país continuarán recibiendo un servicio fundamental para su desarrollo".
Por su parte, la empresa ganadora, en una declaración, consideró que ser socio estratégico de Coltel/Telecom "es un gran privilegio" y se comprometió a "continuar con el crecimiento" de la compañía de la que ahora es socia mayoritaria.
El presidente de Movistar (Telefónica Móviles) en Colombia, Sergio Regueros, quien leyó la declaración a la prensa, manifestó que Coltel/Telecom "se mantendrá en todos los lugares" en donde está presente.
El precio pagado por Telefónica es un 59,97 por ciento mayor al valor base del que partió la subasta y que fue fijado el viernes anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad