Política

Clase política se convocó en el Capitolio Nacional para despedir por última vez a Turbay

Sectores políticos del país se convocaron en el salón elíptico del Capitolio Nacional para dar el ultimo adiós al expresidente liberal, Julio Cesar Turbay Ayala, considerado por sus amigos como un gran político, un componedor y un campeón del diálogo. El cuerpo sin vida del expresidente Turbay Ayala estará en cámara ardiente hasta este miércoles a las once de la mañana cuando será trasladado a la Catedral Primada de Colombia donde se cumplirán sus exequias

Sectores políticos del país se convocaron en el salón elíptico del Capitolio Nacional para dar el ultimo adiós al expresidente liberal, Julio Cesar Turbay Ayala, considerado por sus amigos como un gran político, un componedor y un campeón del diálogo.
El féretro de quien fuera Presidente de la Repùblica entre 1978-1982, ingresó al Capitolio hacia las cuatro de la tarde en medio de una guardia de honor de la Presidencia de la República, seguido de su esposa Amparo Canal y sus hijos.
La actividades del senado y la Cámara de Representantes fueron suspendidas en señal de duelo mientras en la plaza de Bolivar y sobre las escalinatas de la sede del legislativo se observaba una inmensa fila de seguidores de Turbay Ayala.
El presidente Alvaro Uribe, destacó que el ex mandatario Julio César Turbay Ayala, fallecido hoy a los 89 años, fue un ejemplo de amor por el país. "Su vida fueron 89 años de patriotismo. Un amor por Colombia que nunca se extinguió. Una llama de afecto por Colombia que siempre creció. Un gran ejemplo de amor a esta patria, muchachos", dijo Uribe.
Asi mismo, Uribe decidió cambiar el nombre del tradicional centro de convenciones de Cartagena y lo bautizó, Julio Cesar Turbay Ayala, como homenaje al desaparecido ex presidente de liberal.
Así lo ordena el decreto 3210 en el que el gobierno asegura que el ex presidente Turbay, puso por encima de los intereses de los partidos y del suyo propio, el interés de la patria.
El gobierno también decretó tres días de duelo nacional, en los que se izará la bandera de la patria a media hasta en las dependencias oficiales y sedes diplomáticas.
También se rendirán honores militares en las guarniciones en memoria a la vida del fallecido ex mandatario.
El Expresidente de la Dirección Liberal, Luis Guillermo Vélez, expresó que tras el fallecimiento de Julio Cesar Turbay se va el mas grande y probablemente el ultimo de los liberales .
El ex alcalde Enrique Peñalosa, sostuvo que Turbay fue un político hábil y una persona que nunca ofendió a nadie en lo personal, y además buscó consensos en favor de la paz y las soluciones para todas las partes.
Armando Benedetti, Representante uribista sostuvo que el recuerdo mas vivo que tiene fue el manejo que le dio al caso de la toma de la embajada de la Repùblica Dominicana porque fue demasiado impoluto.
El Presidente del Polo Democrático, Samuel Moreno Rojas, dijo que obstante estar en orillas distintas Turbay buscó mecanismos de conciliación y no dudo en aplicar mano firme pero cuando las circunstancias lo requerían aplicó el método de la negociación.
El cuerpo sin vida del expresidente Turbay Ayala estará en cámara ardiente hasta este miércoles a las once de la mañana cuando será trasladado a la Catedral Primada de Colombia donde se cumplirán sus exequias.
A los 89 años de edad, Julio César Turbay falleció en la clínica Santa Fe. El ex mandatario gobernó al país entre 1978 y 1982. Su hijo Julio César Turbay Quintero confirmó que se le estaba practicando una diálisis en el centro médico cuando se produjo su deceso después de las 4 de la mañana.
Más reacciones
Con manifestaciones de profundo pesar recibió el país la muerte esta madrugada, en la Clínica Santa Fé de Bogotá, del expresidente de la República Julio César Turbay Ayala.
Estas fueron algunas de las frases expresadas por algunas de las personalidades entrevistadas por Caracol Radio:
"Murió pensando en la paz de Colombia y en la liberación de todos los secuestrados" dijo su hijo Julio César Turbay Quintero.
"Es una gran pérdida para la política nacional", afirmó el expresidente conservador Belisario Betancur.
"Con el expresidente Turbay murió un estilo de hacer política sin odios", señaló el expresidente Ernesto Samper Pizano.
Rosemberg Pabón, el llamado comandante uno durante la toma de la embajada de República Dominicana por el M-19, dijo que gracias a la generosidad del expresidente Turbay se puso fin a ese episodio.
El ex senador de la república Bernardo Guerra Serna lamentó profundamente la muerte del expresidente Julio César Turbay Ayala, a quien consideró un gran dirigente, profundamente humano y muy preocupado por los problemas del país.
Al conocer a través de Caracol Radio la noticia del deceso del expresidente Turbay, el dirigente liberal antioqueño dijo que se siente conmovido por la desaparición de un gran amigo, con quien compartió durante muchos años en la política y quien lo honró con su nombramiento como alcalde de Medellín.
Destacó las últimas tareas políticas del estadista desaparecido hoy, especialmente por lograr un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de tantos secuestrados en el país, como también por conseguir un acercamiento del gobierno con los grupos armados ilegales hacia una negociación política que dé fin al conflicto colombiano.
¿Quién era Julio César Turbay?
De ascendencia libanesa, Julio César Turbay nació en Bogotá el 18 de junio de 1916 y se hizo bachiller en el Colegio Universitario de esta ciudad.
Autodidacta, logró la alcaldía de Girardot en Cundinamarca y fue concejal de Usme.
Hizo parte del movimiento "Revolución en Marcha" que fundó el expresidente Alfonso López Pumarejo en 1938, época en la realmente comenzó su vida política. Fue ministro de Minas Y Energía durante la Junta Militar que encabezó el General Gustavo Rojas Pinilla en 1953.
En 1967 fue nombrado designado a la Presidencia y asumió la dirección del estado durante la estadía en estados Unidos del titular Carlos Lleras Restrepo.
Asumió la Presidencia de la República en 1978 representando al partido liberal y de su gobierno se recuerda particularmente el llamado "Estatuto de seguridad" un modelo de control del orden público del Estado, que suscitó encendidas polémicas dentro y fuera del país.
Su gobierno fue marcado por hechos nacionales de importancia histórica como la toma de la embajada Dominicana por parte del M-19 ; El robo de las armas del Cantón Norte de Bogotá por parte del mismo grupo guerrillero.
Durante su mandato , creó el departamento del Caquetá e introdujo la televisión a color en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad