¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Secuestradores del avión de Aires exigen el pago de una indemnización

Un avión de la empresa Aires que cubría la ruta Florencia-Neiva fue secuestrado. Desde el interior de la aeronave el secretario de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Reynaldo Duque, dijo a Caracol Radio que todos los ocupantes están bien y que las mujeres y los niños ya salieron del aparato. "Estamos tranquilos y confiando en Dios todo va a a salir bien". Los secuestradores identificados como Porfidio Ramírez Aldana de 42 años y su hijo Businhawer Ramírez Reynoso de 23 años, al parecer tienen una bomba. Unidades de la Fiscalía que allanaron la residencia de los hombres en la ciudad de Florencia, afirman que el secuestro fue en protesta por un fallo del Consejo de Estado que le negó una indemnización por heridas causadas por miembros de la Policía en 1991

Un avión de la empresa Aires que cubría la ruta Florencia-Neiva fue secuestrado, según lo confirmó a Caracol Radio la Fuerza Aérea Colombiana.

La aeronave de placas HK 4030 llevaba 24 pasajeros y fue secuestrado por dos hombres, uno de 42 años minusválido (quién tendría explosivos adheridos a su cuerpo) y su hijo de 23 años.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Edgar Lesmes, confirmó que los secuestradores exigieron un miembro de la Fiscalía, un representante de Derechos Humanos, un sacerdote y la presencia del representante a la Cámara Gustavo Petro y del senador Carlos Moreno de Caro.

Altas fuentes del Gobierno confirmaron que los secuestradores también exigen una indemnización a la cual tienen derecho y que ninguna entidad pública les ha prestado atención a sus peticiones.

En exclusiva para Caracol Radio desde el interior del avión secuestrado, el secretario de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Reynaldo Duque González, dijo que todos los ocupantes están bien y que las mujeres y los niños ya salieron del avión.

"Estamos tranquilos y confiando en Dios todo va a a salir bien. Nos toca tener mucho cuidado con la situación de seguridad, por eso no puedo hablar mucho. Estamos en la parte de atrás del avión. No sabemos a quién pertenecen los secuestradores porque no se identificaron".

Por su parte Ludivia Bermeo, pasajera del avión de Aires que ya está sana y salva en un cuarto del aeropuerto de Catam, aseguró que en ningún momento los pasajeros tuvieron comunicación con los secuestradores, sino que todas las ordenes se dieron a través de los tripulantes, quienes se encargaron de tranquilizar todo el tiempo a los pasajeros.

"En plena mitad del vuelo estas personas le dijeron a las azafatas que necesitaban a un cura y que ellos llevaban una bomba y que si no hacían caso la hacían explotar. Los pasajeros nunca vimos el artefacto. Uno de los secuestradores está en silla de ruedas, el otro al parecer es su hijo de unos 22 a 23 años. Los problemas son para los hombres que permanecen secuestrados. En estos momentos estamos rindiendo indagatoria en una sala especial y las autoridades no nos dejan salir", añadió.

El secuestrador está haciendo exigencias personales por la difícil situación que está atravesando, dijo la liberada, sin especificar las peticiones hechas por el hombre inválido.

Entre los pasajeros también estaría el ex gobernador del Caquetá Luis Antonio Serrano.

Secuestraron el avión para protestar por un fallo del Consejo de Estado

Como Porfidio Ramírez Aldana y su hijo Businhawer Ramírez Reynoso fueron identificados los secuestradores del avión de Aires que se encuentra en este momento ubicado en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Unidades de la Fiscalía General de la Nación allanaron a esta hora la residencia de Porfidio Ramírez en la ciudad de Florencia donde fueron encontrados planos de la aeronave. lo que hace suponer que el secuestro fue planeado hace más de un mes.

Según se ha podido establecer Porfidio Ramírez secuestró en avión para protestar por un fallo del Consejo de Estado que le negó una indemnización por heridas causadas por miembros de la Policía en 1991 cuando el juez 96 de instrución penal militar militar ordenó un allanamiento en sui casa ubicada en Playa Rica, departamento de Caquetá:

Las autoridades han reportado que Porfirio Ramírez no fue requisado al momento de abordar el avión ya que este se encontraba en una silla de ruedas lo que le permitió burlar todos los controles de seguridad.

A esta hora como negociadores se encuentran dentro de la aeronave un fiscal de la unidad de Derechos Humanos y el sacerdote Carlos Franco, director del programa de reinserción de la Presidencia.

Habla Gustavo Petro

El representante a la Cámara Gustavo Petro se puso a disposición de las autoridades que coordinan los operativos para superar la emergencia que se registra por el secuestro de un avión de Aires.

Petro , en diáogo con Caracol Radio, dijo que fue informado por funcionarios de la presidencia de la Rpública de que es requerido por los secuestradores y confió en un rápido desenlace satisfactorio a la situación.

"Ojalá sea solo un acto desesperado de ciudadanos, que nos llevará a un debate seguramente sobre el tema , y no un evento mayor que traiga funestas consecuencias" , dijo Petro.

Habla el senador Moreno de Caro

El senador y miembro de la comisión de paz del senado, Carlos Moreno de Caro, confió en una pronta salida al secuestro de un avión de Aires.

En diálogo con Caracol Radio, el congresista dijo sentirse profundamente conmovido por la información recibida de que se trataría de un hombre inválido mayor de edad y su hijo de 23 años.

Hace pocos minutos ingresaron en el avión, que permanece aterrizado en el aeropuerto militar de Catam, un sacerdote y el defensor del pueblo Wolmar Pérez, para conversar con los secuestradores y conocer sus exigencias.

Habla el defensor del pueblo

El defensor del pueblo, Wolmar Pérez, se declaró dispuesto a aportar sus buenos oficios para contribuir a la solución pronta del secuestro de un avión de Aires secuestrado en pleno vuelo cuando cubría la ruta Florencia-Bogotá.

Pérez llegó hace pocos minutos al aeropuerto militar de Catam donde aterrizó sobre la una y 10 minutos de la tarde, el aparato con 20 pasajeros y 4 tripulantes a bordo.

Se estableció un comité de crisis

Un comité de crisis se encuentra al frente de la emergencia en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde aterrizó un avión de Aires secuestrado en pleno vuelo por un hombre mayor de edad, inválido y su hijo de 23 años.

Todavía permanecen dentro del aparato unas diez personas entre pasajeros y tripulantes, por cuanto los secuestradores permitieron la salida de las mujeres y los niños tan pronto aterrizaron en Catam sobre la una y 5 minutos de la tarde.

El avión había salido de Florencia a las 11:15 de la mañana, rumbo a Neiva pero fue desviado por los secuestradores hacia Bogotá.

Listado de pasajeros del avión secuestrado

Pedro Nel Barragán

James Vivas

Diego Holguin

Pablo Rico

Hugo Casallas

Gabriel Peña

Javier Changano

Ludimia Bermeo

Daniel Barrios

Tancredi Fajardo

Diana Bravo

José Alvarez

Luis Antonio Serrano (Congresista)

Floralba Lozada

Osinnaguer Ramírez

Reynaldo Duque (Congresista)

Luis Porfirio Ramirez

Stefanía Núñez

Liliana Díez (Gerente Regional Aires)

Seguridad

Totalmente acordonado se encuentra el aeropuerto militar de Catam, por miembros del escuadrón móvil de la Policía luego de aterrizar un avión de Aires, secuestrado en pleno vuelo cuando había salido de Florencia Rumbo a Neiva.

Cerca de 200 hombres de la fuerza pública disponible rodea el área donde aterrizó el aparato y se encuentra a la espera de las ordenes de sus superiores frente a la emergencia.

El director operativo de la policía, general Alberto Ruíz, confirmó a Caracol Radio, que el avión había despegado a las 11:15 de la mañana con 20 pasajeros y cuatro tripulantes.

Explicó que minutos más tarde se conoció de la novedad que apuntaba hacia un secuestro en pleno vuelo y destacó que a esta hora se está iniciando el procedimiento de contacto con los secuestradores del aparato.

Por lo pronto, solo han hecho como exigencia la presencia de un sacerdote y de un funcionario de la Fiscalía.

El avión secuestrado es de fabricación canadiense marca Bombardier con capacidad máxima de 50 pasajeros. Tiene una autonomía de vuelo de 5 horas y alcanza una velocidad máxima 500 kilometros/hora. Usualmente es utilizado para viajes regionales.

Secuestros aéreos recientes en Colombia

El 15 de septiembre de 2000 un guerrillero de las FARC, Arnubio Ramos, secuestró otro avión de Aires en el que era llevado a un declaración judicial.

Esta vez, el avión fue desviado a San Vicente del Caguán (Caquetá), sede de las negociaciones que la administración de Pastrana celebraba con las FARC, y allí el guerrillero fue protegido por ese grupo insurgente.

En febrero de 2002 guerrilleros de las FARC secuestraron un avión de la misma empresa en Neiva, capital del Huila, en el que viajaban, entre otros pasajeros, el congresista Jorge Eduardo Gechem, quien sigue cautivo.

Por este hecho el entonces presidente, Andrés Pastrana, canceló las negociaciones que celebraba con ese grupo.

Cargando