Justicia

Pureza de la cocaína Colombia está declinando: DEA

La DEA dice que los niveles de pureza de la cocaína colombiana están declinando, tendencia que la agencia califica de "un paso en la dirección correcta" para reducir la potencia de la droga ilícita.

Washington -- La DEA dice que los niveles de pureza de la cocaína colombiana están declinando, tendencia que la agencia califica de "un paso en la dirección correcta" para reducir la potencia de la droga ilícita.
La DEA dijo a través de su página de internet que el nivel de pureza ha declinado en casi 9 por ciento, del 86 por ciento en 1998 a 77,7 por ciento en 2001. El nivel de pureza en el 2000 era de 82 por ciento, y 84 por ciento en 1999. El nivel de pureza se refiere al porcentaje de cocaína que no ha sido diluida por los traficantes de drogas ilícitas, dijo la DEA.
La agencia dijo que la declinación puede tener por lo menos trescausas. Una causa posible, anotó, es un programa llamado Operación Violeta, que se considera que afecta la calidad de la base de cocaína en la región andina.
La operación apunta al desvío ilegal de los químicos utilizados en elprocesamiento de la cocaína y otras drogas ilícitas. La OperaciónVioleta, en la que participan 28 países, restringe el abastecimientode un producto químico decisivo, llamado permanganato de potasio, muy utilizado en la fabricación clandestina de la cocaína.
Una segunda causa posible en la declinación de los niveles de pureza es que los traficantes están diluyendo su cocaína para compensar los costos elevados de los sobornos a los grupos insurgentes y paramilitares en Colombia. Y Una tercera causa posible es que los traficantes de cocaína no tienen el producto para satisfacer simultáneamente a sus mercados en Estados Unidos y su mercado de rápido crecimiento en Europa. Como resultado están mezclándola con otras substancias para tratar de satisfacer a ambos.
La DEA dijo que cualesquiera que sean las causa, el precio callejero de la cocaína pura está aumentando en Estados Unidos. Los consumidores de cocaína todavía pagan 100 dólares por gramo, que ha sido el precio regular en los últimos años, aunque consiguen cocaína menos pura por ese precio.
La DEA dijo que puede ser que la declinación del 9 por ciento en los niveles de pureza no signifique una revolución en el mercado de lacocaína, aunque sí se trata "ciertamente de un paso en la direccióncorrecta".
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, y que el 90 por ciento del abastecimiento mundial se produce, procesa o transporta en ese país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad